×
hace cerca de 2 meses
[Coahuila]

Documenta INAH riqueza del Chilpitín

La información estará un Atlas Etnográfico de Coahuila

Imprimir
Documenta INAH riqueza del Chilpitín
Luís Ángel Gallegos, colaborador del INAH entrevistó a Doña Cuca.
Castaños, Coah.- Colaboradores del INAH visitaron el Cañón del Chilpitín para conocer la riqueza gastronómica de sus habitantes para documentar la información en un Atlas Etnográfico del Estado de Coahuila de la zona Norte, Centro y Laguna.

El colaborador Luis Ángel Gallegos acudió a la casa de doña Cuca, quien es conocida por la riqueza gastronómica que posee durante varias generaciones para conocer las recetas que utiliza para elaborar el pan de maíz, conos de leche y el famoso queso de cabra.

El representante mencionó que se está visitando varios municipios de la Región Centro del Estado para recabar la información de los platillos tradicionales, su preparación y todo lo referente para documentar la información en un libro.

La doctora Edith Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del proyecto nacional “Crónicas de México”, procesos biosociales, históricos y reproducción cultural del INAH es la encargada del proyecto, quien solicitó el apoyo a la Dirección de Turismo para que el colaborador investigara y entrevistara a los habitantes de este Cañón del Chilpitín, ubicado en el ejido Providencia.

El colaborador se entrevistó con la regidora de Turismo Maribel Costilla, la directora Luz Carmona, la síndica Yadira Cruz, quienes lo trasladaron hasta el Cañón para que se entrevistara con doña Cuca, quien a sus 79 años de edad sigue supervisando la elaboración del queso a sus sobrinos.

Una plática amena sostuvo doña María del Refugio González, conocida como doña Cuca, quien relató su experiencia en el campo, pues en la majada se acostumbra dar dos comidas al día, al amanecer los frijoles recién salidos de la olla, las tortillas de harina recién paloteadas y salidas del horno de leña, un café, un pedazo de queso de leche de cabra, con miel de agave o unos huevos orgánicos o un pan artesanal elaborado por ella misma, y para el postre, el cono de leche.

Doña Cuca señaló que en el ejido se acostumbra comer asado de puerco, liebre, cabrito, fritada, todo hecho en el horno de leña que le da un sabor exquisito a la comida.

Relató que hace aproximadamente 15 años un funcionario del Gobierno Federal la visitó y se enamoró de los quesos del Cañón del Chilpitín y ordenó que se le construyera la cremería, donde hoy hace los quesos que son famosos en el municipio.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png