×
hace 2 meses
[Espectáculos]

Domina voz de Céspedes inicio de magna fiesta

El cantante Francisco Céspedes inauguró el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019

Imprimir
Domina voz de Céspedes inicio de magna fiesta
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- Saltillo, la llamada Atenas de México cumple 442 años de historia, que ayer se vieron celebrados con la voz del cantautor cubano Francisco Céspedes quien, con una excéntrica barba lila, inauguró el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 que, con 170 actividades y 83 sedes, busca promover las artes y la identidad de la capital coahuilense.

El primer día de festival estuvo dedicado a las artes visuales, como explicó Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), durante la premiación de la Segunda Bienal de Autorretrato Rubén Herrera.

Además de la entrega del certamen, se inaguraron cuatro exposiciones en los diversos recintos que la instancia tiene en la ciudad. Grabado, fotografía y pintura llenarán la pupila de los locales hasta el mes de octubre.

El concierto de Céspedes tuvo como escenario el centro de la ciudad. La Plaza de Armas montó el enorme templete en el que el cantautor inició com Destinos Cruzados y Parece que Todo Acabo, canciones que levantaron el sonido de un saxofón.

“Solamente tú… sólo amor y tú”, entonó el cubano mientras una nube de humo artificial cayó sobre el escenario. Los haces de luz morados y azules caían sobre el contrabajo, el teclado y las percusiones del ensamble que dio ritmo a ¿Dónde está la vida?

“No sé si soy mexicano o cubano, y eso es maravilloso. Es una apertura de conocimiento”, comentó el cantautor que tiene 28 años viviendo en el país, preámbulo de una canción de amor, un suave ¿Qué hago contigo, amor, qué hago contigo?

Los boleros de Céspedes serenaron la tarde saltillense que comenzaba a oscurecer y dominaron la Plaza de Armas.

Remolino de emoción

El viento suave del verano de Saltillo meció los pinos como si bailaran, a la vez que los asistentes aplaudieron cada canción del músico, entre ellas Todavía, uno de sus éxitos del recuerdo.

Una pequeña silla, un traje azul marino y su barba morada volvieron íntimo el concierto al aire libre. Que tú te vas, y qué hago con mis sueños, mientras yo pueda olvidar, canción que hizo famosa la voz de Luis Miguel, salió de la garganta del intérprete con más de 30 años de trayectoria.

El festejo y el sabor latino comenzaron a sonar con el son cubano de Oye Bien la Clave, música que invitó a mover los pies de Céspedes sobre el escenario, y su voz en el aire, al viento entró en los oídos de los miles de personas que se dieron cita para escucharlo

A Veces, canción dedicada a su hija, empezó con un ritmo de saxofón. El perdón y el camino de la vida por el que todos han de pasar, es el tema sobre el que habló la composición que llenó a una, ya oscura, ciudad que se llenó de un jazz suave gracias a ese sax ejecutado de una manera limpia y melódica, que enmarcó el estribillo.

“Es como una maldición, ese tiempo sin tu amor, como te extraño…”, Remolino fue la gran canción que coreó el público. Uno de los grandes éxitos del cubano-mexicano, que le cantó a la ciudad más antigua del norte de México por un año más .



Lo que viene

El Festival Internacional de Cultura Saltillo tendrá otros conciertos como el del grupo regiomontano de rock El Gran Silencio esta noche; El Poder del Norte, el lunes 22; la Orquesta Filarmónica del Desierto, el miércoles 23, y a Guadalupe Pineda con el concierto de clausura el jueves 25. Todos ellos en Plaza de Armas, a las 20:00 horas.

La serie de actividades presentará también conferencias sobre teatro con Alfonso Arau y Angélica Aragón. Así como la presentación de Los Relámpagos de Jorge, colección de libros de autores locales publicados por el instituto.

La clásica matlachinada, musicales y una gala de ballet en la que se presentará Ana Elisa Mena, bailarina saltillense que ha resaltado a nivel nacional. Para más información sobre la cartelera del festival, se pueden consultar el Facebook Instituto Municipal de Cultura.

Todo eso con el fin de celebrar los más de cuatro siglos que cumple Saltillo, ciudad considerada por muchos como la madre del norte y la cuna de todos nosotros.

Hoy

El Gran Silencio


Plaza de Armas

20:00 horas

Entrada libre




Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 8 horas
[Piedras Negras]
hace 8 horas
[Tecnología]
hace cerca de 3 horas
[Deportes]
hace 7 horas
similares