Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CNDH replica descalificaciones de AMLO a informe de EU sobre derechos humanos ¿De quién fue la lujosa boda celebrada en la Nave Lewis del Parque Fundidora en Monterrey que se hizo viral? El Supremo de EU discute sobre la inmunidad judicial de Trump AMLO acusa a EU de doble moral en derechos humanos: ‘son los que venden más armas en el mundo’ AMLO pide a FGR aclarar afirmación de que México es campeón en fentanilo; ‘es muy alarmista’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Dominio priísta: Hoy cambia la geografía electoral de coahuila

Por Leopoldo Ramos

Publicado el viernes, 1 de enero del 2010 a las 16:00


A partir de hoy, la geografía electoral de Coahuila se modifica de manera radical debido a los resultados que se registraron...

Saltillo, Coah.- A partir de hoy, la geografía electoral de Coahuila se modifica de manera radical debido a los resultados que se registraron en los comicios del pasado 18 de octubre, cuando el Partido Revolucionario Institucional alcanzó avances considerables al arrebatar espacios controlados por la oposición.

El caso más considerable es el de Torreón, principal bastión electoral del Partido Acción Nacional, que ha sido gobierno durante siete años consecutivos, pero que a partir de hoy será desplazado por el PRI en la administración pública municipal.

Hasta el 2009, el PRI gobernaba 31 municipios, en los que habita un millón 627 mil 876 coahuilenses que representan el 65.25% de la población estatal, la cual, según el censo poblacional que el INEGI levantó en el 2005, es de 2 millones 495 mil 200 personas.

En conjunto, los partidos de oposición tuvieron alcaldes en siete municipios que suman 867 mil 324 ciudadanos, cantidad que representa el 34.75% general.

Sin embargo, a partir de hoy, el PRI tendrá igualmente el control de 31 municipios, aunque con una mayor población, con un total de 2 millones 324 mil 131 habitantes, es decir, el 93.15% de la población coahuilense.

En tanto, la oposición tendrá cinco presidentes municipales y gobernará a 171 mil 069 coahuilenses que representan el 6.85% del total de habitantes en el estado.

En la estadística electoral que tendrá vigencia a partir del 2010, no se consideran los datos correspondientes a los municipios de Juárez y Lamadrid, donde el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispusieron que hubiera nuevas elecciones al anular los resultados de las del 18 de octubre anterior.

ELECCIÓN 2005
El 25 de septiembre del 2005 hubo elecciones estatales para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos. El PRI ganó la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y también 29 presidencias municipales.

El PAN triunfó en Abasolo, Escobedo, Juárez, Ramos Arizpe y Torreón; el PRD obtuvo el triunfo en San Pedro de las Colonias, Jiménez y Sacramento y en Acuña la victoria fue para Unidad Democrática de Coahuila.

Sin embargo, víctima de una enfermedad, el 21 de abril falleció el alcalde de Abasolo, Sergio Enrique Treviño Ibarra, quien no completó ni tres meses al frente del Ayuntamiento. El 24 de septiembre del 2006, es decir, un año después de la elección constitucional, se realizaron comicios extraordinarios donde el triunfo fue para el PRI, que fue en alianza con el Partido Nueva Alianza.

El 9 de junio del 2007 Rubén Moreira Valdez asumió la dirigencia estatal del PRI. Lo hizo en un evento multitudinario donde aseguró que su partido no daría tregua ni daría cuartel a la oposición. Y hablaba tan en serio que convenció al alcalde de Escobedo, Jesús Chávez Medina, de abandonar las filas del PAN para incorporarse al PRI.

Ante el fallecimiento de Treviño y el cambio de militancia de Chávez, el PAN de pronto se enfrentó a controlar sólo tres de las cinco alcaldías que consiguió, en tanto que el número de presidentes municipales priístas aumentó de 29 a 31.

ELECCIÓN 2009
Ayer finalizó el periodo constitucional de los anteriores presidentes municipales, y a partir de hoy entran en funciones los ediles que fueron electos el pasado 18 de octubre, cuando, otra vez, el PRI acaparó el mayor número de posiciones disputadas.

En esta ocasión el tricolor se adjudicó de manera directa 31 presidencias municipales y entre sus triunfos contó varios trofeos electorales, como haber recuperado municipios como Torreón y Ramos Arizpe, que dejarán de estar en manos del PAN; San Pedro, actualmente a cargo del PRD, y Acuña, de donde fue desplazada la UDC.

Haber ganado la elección local de Torreón y mantener su hegemonía en Saltillo, Monclova y Piedras Negras, los municipios con mayor población en la entidad, permitirá que a partir de hoy el PRI gobierne a nueve de cada 10 coahuilenses.

Sin embargo, partidos de oposición se convertirán en gobierno en municipios donde el PRI era superior electoralmente, como San Buenaventura, Allende y Castaños, que tendrán alcalde del PAN; Parras de la Fuente, donde gobernará el Partido Verde Ecologista de México, y Múzquiz, cuyo presidente municipal fue postulado por la alianza entre el PRD, la UDC y el Partido del Trabajo.

Están por registrarse los datos estadísticos que arrojen Juárez y Lamadrid, para cuyas elecciones extraordinarias el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila no ha establecido fecha.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados