×
hace 1 mes
[Arte]

Donde Empieza la Noche; un análisis del poder

El escritor Juan Carlos Aldir ahonda en las motivaciones humanas y su relación con la autoridad y los medios de comunicación

Imprimir
Saltillo, Coah.- “Yo no entiendo el poder como una entidad que gobierna y dicta sus normas para que todos las acaten, para mí no es una fuerza así”, considera Juan Carlos Aldir, autor de Donde Empieza la Noche (Planeta, 2019), “sino que creo que es más un tejido y un entramado de influencias en ciertos entornos, contextos y personas”, agregó sobre el libro que cuenta la historia de Bruno Dorantes, un reportero de segunda que de repente se ve sumido en un mundo en el que las fuerzas lo embisten y obligan a seguir un camino dominado por tres ejes: el poder, el deseo y la traición.

Donde Empieza la Noche sucede en un marco temporal muy conocido: las elecciones presidenciales de 2006, en las que Andrés Manuel López Obrador –actual Mandatario nacional–, perdió ante Felipe Calderón. Esto porque “es un momento fundamental en nuestra historia reciente, ya que es el génesis de lo que vivimos en la actualidad, pero al mismo tiempo vimos cómo, durante la campaña, la información se prestó a diversas interpretaciones, mucha veces opuestas”.

PRENSA E IDEOLOGÍA

Aldir, quien es filósofo y crítico de cultura por la Universidad Interamericana, se ha interesado en el hecho de que los medios de comunicación son quienes deciden la forma en la que se mira el mundo de muchas personas; elementos de poder que muchas veces están conectados con otras influencias que velan por sus propios intereses.

Esto da paso a un mundo coartado por visiones disímiles y diversas de un mismo hecho: caminos que se bifurcan y giran sobre sí para mostrar esas “verdades parciales”, que tienen que ver con los deseos personales de cada uno, ya sea como individuo o como ser social.

“En una visión muy personal, creo que el periodismo no tiene que ser imparcial sino al contrario, tiene que tener ideología para defender ciertos criterios por encima de otros y entender el mundo de diversas maneras. Hay una tensión en los medios, la variedad que existe entre ellos puede ser fantástica, pero también un caos incomprensible, hay tanta información que se puede convertir en ruido.

“Pero hay una labor informativa que no solo tiene que ver con los medios en general sino con el lector, y está el hecho de que no podemos esperar que la gran verdad nos llegue de algún lado, sino que tenemos que construirla a partir de la fragmentación. Pero también debemos aspirar a que los profesionales de la información sean cada vez más éticos porque, aunque digan una verdad parcial desde su ideología o sus valores, esta tiene que ser honesta y debe ser una verdad en la que realmente crean, aunque también es responsabilidad del lector escuchar y leer diferentes puntos de vista y encontrarse con qué es lo que él cree para crear su realidad.”

Al inicio de la novela es Bruno Dorantes quien se encuentra de frente y choca con esas fuerzas que están bajo la influencia de los poderes que dominan una parte del mundo. Ya que mientras cena en su departamento, un grupo de delincuentes llega a buscarlo para desaparecerlo. Dorantes logra escapar, pero no sin una carga: un maletín lleno de dinero, un arma de doble filo que pondrá en contrapeso su ética y honestidad, y sus deseos y ambiciones más profundos, su motor de vida.

El periodismo es como cualquier otra profesión; los periodistas son seres que tienen convicciones éticas y morales, al mismo tiempo que se enfrentan con tener intereses, ambiciones y son movidos por deseos. A mí lo que me interesa mostrar son esos personajes llenos de matices que, en algún momento puede defender ciertas ideas a todo lo que da, pero al otro seguir las indicaciones del medio en el que trabaja y, en otro, sus deseos personales. Me gustan esos seres complejos que, creo, son muy comunes en el periodismo porque pienso es una profesión fundamental para entender lo que viene en el futuro”, explicó el también autor de Asesino de Muertos.

TRIDENTE

El autor señala que las tres columnas que sostienen su libro de más de 400 páginas son el poder, el deseo y la traición. Conceptos que van profundamente ligados a la historia de un país como México, que no logra escapar de su corrupción, ya que se encuentra dominado por muchas personas con autoridad enorme, pero nunca completa.

“Hay gente que por su lugar en la sociedad tiene mucha influencia, pero nunca absoluta. A mí lo que me interesaba explorar en la novela es, precisamente, ese entramado de influencias que van de lo individual y nos llevan a poder influir sobre otros en lo social para, a partir de ahí, llegar al poder.

“También debemos entender que estas influencias son de ida y vuelta, hacia ambos lados. Así que otra de las cuestiones que planteo en Donde Empieza la Noche es saber hasta dónde utilizaré esas influencias para satisfacer mis deseos. Después esto también crece hacia un análisis de la traición, es preguntarse hasta dónde soy capaz de llegar para cumplir mis deseos. ¿Traicionaré a las personas que confiaron en mí, que están a mi al rededor, o a quienes me aman? Hay una relación entre el poder, el deseo y la traición que desata las acciones que motivan la novela”, concluyó Aldir.

A LEER
» Donde Empieza la Noche
» Juan Carlos Aldir