×
hace 2 semanas
[Negocios]

¿Dónde puedo checar gratis si estoy en Buró de Crédito?

Una gran cantidad de personas creen que aparecer en Buró de crédito es algo negativo

Imprimir
¿Dónde puedo checar gratis si estoy en Buró de Crédito?
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Muchos mexicanos desconocen la función del Buró de crédito, si están o no en él y sobre todo ignoran si hay alguna forma sencilla y rápido en la que puedan consultar su historial de crédito. De hecho, una gran cantidad de personas creen que aparecer en buró es algo negativo y significa que tienen una mala 'nota' en su expediente, por el solo hecho de que su nombre se encuentre ahí. Aquí te resolveremos ambas cuestiones y sabrás cómo checar, de manera gratuita, si estás en el buró o no.

Qué es el buró de crédito

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), entidad privada que se encarga de recopilar la información crediticia de los mexicanos. Al igual que el Círculo del Crédito, tiene todos los registros mensuales del pago de todo tipo: tarjetas de crédito, préstamos, servicios como electricidad o televisión de paga; crédito de auto, hipoteca, etc.

De acuerdo con la plataforma Coru.com y Brad Engagment, siete de cada diez personas ignora esta información (72.3%) y solo 22.7% ha solicitado el reporte de Buró de Crédito. Las razones más comunes son pagar fuera de tiempo, o no pagar; ser aval de alguien que no paga y la posibilidad de tener una identidad duplicada.

Contrario a lo que se piensa, estar en el Buró de Crédito no es algo malo: desde la primera vez que se hace alguna compra a crédito, ya sea con una tarjeta de tienda departamental o con tarjeta bancaria, se empieza a tener un score de crédito o puntaje sobre tu comportamiento de pago. Entonces, si eres buen pagador tu historial aparecerá con notas positivas, de lo contrario, tendrás calificaciones negativas.

¿Por qué es importante entender esto? Sencillo, muchas personas hacen la mayoría de sus compras, o todas ellas, pagando al contado. Precisamente para evitar que el producto que adquieren les salga más caro o porque les preocupa atrasarse en los abonos.

Sin embargo, esto también tiene repercusiones negativas: si en algún momento quieres solicitar una tarjeta de crédito o un crédito personal o para vivienda y no tienes historial de crédito, puedes tener más complicaciones para que te sea otorgado.

¿Cómo puedo checar si me encuentro en Buró de Crédito?

Una vez por año, el buró permite que accedas gratis a tu reporte de crédito, así podrás conocer cuál es tu puntaje (o score); así como tu estatus. Esto es importante porque si hubo un error en algún crédito que hayas pagado, aquí podrás darte cuenta.

El reporte puedes solicitarlo en su sitio web
http://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html, así como vía telefónica desde el interior de la República al 800 640 7920 y desde la CDMX al 555449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Para solicitarlo, debes contar con el estado de cuenta más reciente de tus tarjetas activas o del crédito que desees consultar.

Además, puedes pedirlo a través de mensajería (primero debes llenar la solicitud y pagarás un costo de envío). El documento te debe llegar en un periodo de 5 días hábiles. También lo puedes pedir por correo electrónico a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Servicios adicionales que tiene el Buró de Crédito

Además de consultar el historial crediticio, también puedes solicitar el score o puntaje (que va de 400 a 850 puntos) y resume tu historial crediticio. Revisar tu score tiene un costo adicional de $58 aproximadamente.

Ojo con los fraudes

Distintos sitios en línea se ofertan como parte del Buró de Crédito pero no es así. De igual forma, existen algunas que te prometen 'limpiar' tu historial a cambio de una cantidad de dinero y lo cierto es que no se pueden borrar los registros del buró. La mejor recomendación es que entres desde su sitio oficial.

Finalmente, debes recordar que el Buró de Crédito sólo despliega tu historial para que las instituciones financieras tomen una decisión.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}