×
hace 4 semanas
[Estados]

Dos mil 551 homicidios dolosos y feminicidios entre enero y agosto de 2020

Chihuahua y Sinaloa son los estados que han tenido el mayor número de llamadas de auxilio

Imprimir
Dos mil 551 homicidios dolosos y feminicidios entre enero y agosto de 2020
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que entre enero y agosto de este año se registraron 2 mil 551 homicidios dolosos y feminicidios en comparación a las 2 mil 516 ocurridas en el mismo periodo del 2019, lo que significa un aumento de 1.4 por ciento.

En el caso de las llamadas de emergencia al 911 aumentaron 45.66 por ciento de enero a agosto de 2020 en comparación a las recibidas en el mismo periodo el año pasado, al pasar de 122 mil 217 a 178 mil 031.

Chihuahua y Sinaloa son los estados que han tenido el mayor número de llamadas de auxilio.

La titular de Conavim, Fabiola Alanís asoció el incremento de las llamadas al 911 a la campaña dada a conocer durante los primeros meses de pandemia para denunciar todo tipo de agresiones.

“Quiero decir enfáticamente que no se trata de una cuestión de números o estadísticas, porque así sea un solo feminicidio, una sola muerte violenta de las mujeres, ya merece toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo”.

Al participar en el Informe mensual sobre la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayore, Alanís Sámano informó que también el número de órdenes de protección para mujeres que denuncian violencia se ha incrementado en el ultimo años al contabilizar en 2019 un total de 25 mil 518 y este año, hasta el pasado mes de agosto se contabilizan 20 mil 778 y la proyección es superar las 30 mil.

Jalisco tiene mayor número de órdenes de protección contra Chiapas que tiene el menor número.

La titular de Conavim destacó que en lo que va del 2020 se han destinado 405 millones de pesos para los 61 refugios, 34 centros de atención externa en 30 entidades federativas donde se atendió a 4 mil 848 mujeres, entre víctimas de violencia, niñas y niños de estas mujeres.

APOYO A JESSICA
La Conavim brindará apoyo a la familia de Jessica González Villaseñor para llevar a cabo el proceso contra el presunto responsable del feminicidio ocurrido la semana pasada en Morelia, Michoacán.

Fabiola Alanís Sámano informó que luego de reunirse con la mamá de la joven maestra, se determinó respaldar a través de un representante de la Defensoría de Oficio, además de la participación de Karla Michele Salas Ramírez, abogada feminista, para que den seguimiento puntual hasta la detención, consignación y sentencia del responsable.

“No habrá impunidad y le garantizamos defensa legal, queremos que la carpeta de investigación se integre bien y se haga justicia”, advirtió en conferencia de prensa.

Sobre este hecho que conmocionó a la ciudad de Morelia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un juez de Control, orden de aprehensión para detener a Diego Urik “N”, presunto responsable del feminicidio y se anunció la entrega de una recompensa a quien aporte datos que faciliten la ubicación y detención del investigado.


Con información de Excélsior


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}