×
hace 1 año
[Local]

Duelo de estrategias sindicales

Ismael Leija echará mano de la que podría ser su última carta, el recurso de amparo

Imprimir
Duelo de estrategias sindicales
Partidarios de Gómez Urrutia en la Sección 147 organizarán asambleas electorales
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- EL FRÍO PREINVERNAL NO ENFRIÓ las hostilidades entre las dos fracciones rivales del sindicalismo minero, en el vasto conflicto que se arrastra desde inicio de siglo.

La saga consume ríos de tinta, pero el primer aviso de poner punto final a casi 19 años de controversia por la disputa de los contratos colectivos de trabajo de AHMSA se produjo el jueves anterior.

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya, con un martillazo en la mesa de escritorio anuló y disolvió la existencia del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos constituido el 20 de enero de 2015.

En duelo de estrategias el Sindicato Minero Democrático de Ismael Leija Escalante intentará convencer a la ley con recurso de amparo para revertir el laudo desfavorable de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y a su vez el Sindicato Nacional de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia refrendar el veredicto y retomar el liderazgo.

El probable desembarco del conflicto tras una travesía de casi 19 años entre huracanados episodios de violencia, asambleas, marchas, mítines, litigios y convenciones, trajo algarabía entre partidarios de Gómez Urrutia y rostros serios en las filas de la organización que dirige Ismael Leija Escalante.

Leija, el 26 de octubre de 2017 asumió la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional en reemplazo del cofundador Sergio Medina Ibarra y recibió la toma de nota el 17 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, el laudo de la dependencia federal trajo un ventarrón que barrió también con las tomas de nota, y los recuentos celebrados en las secciones 288, 293 y 147 los días 13 de diciembre de 2016; 7 de febrero de 2017 y 24 de agosto de 2017, respectivamente, donde había ganado el Sindicato Minero Democrático, pero todo eso fue borrado.

En la mesa de juego, Leija echará mano de lo que podría ser la última carta; el recurso de amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo del Poder Judicial de la Federación para dejar en pausa el litigio y que las cosas sigan como están hasta que los magistrados emitan un veredicto que será inatacable y definitivo.

Opiniones de abogados locales, estiman que hasta un año podría demorar el resolutivo del juicio de amparo, pero cuando surja sea cual sea, entonces el fallo será definitivo, inatacable e irreversible, mientras tanto el hielo entre las fracciones opuestas parece estar más sólido.

Alfredo Reyna Saavedra, directivo en la Sección 288 del sindicalismo afín a Napoleón Gómez Urrutia informó que el Sindicato Nacional de Mineros convocó a asamblea general ordinaria para elegir el viernes anterior la comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo que en mayo discutirá con AHMSA 2 el aumento salarial y mejores prestaciones económicas, sociales y laborales.

El sindicalista dice que le apuestan a que para entonces ya se habrá consumado la transición en cumplimiento al resolutivo de las autoridades correspondientes, y destacó que en base al Estatuto habrá un segundo citatorio.

La ley interna del Sindicato Nacional de Mineros dice que al primer llamado a la asamblea deberá asistir dos terceras partes de la membresía que en el caso de la Sección 288 sería entre 1300 y 1400 trabajadores, y al no registrarse quórum entonces el segundo citatorio será con carácter de extraordinaria celebrándose sin importar el número de participantes.

La contraparte del Sindicato Minero Democrático que ejerce el liderazgo en ese organismo decidió organizar el viernes elecciones a puerta de factoría en la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de Mexico para integrar mediante planilla de unidad la comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo y comité de huelga.

Marco Antonio Aguilar Cázares, vocero de la alianza Grupos en Unidad de la Sección 288 dice que participaron 1706 trabajadores en las urnas en una larga jornada de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

El jueves anterior desde temprana hora, líderes del Sindicato Minero Democrático empezaron a fruncir el ceño al olfatear la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y momentos más tarde confirmaban la versión de la cancelación del registro.

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya emitió el laudo como asunto total y definitivamente concluido contra el Sindicato Minero Democrático fundado el 20 de enero de 2015.

Armando Rentería Hernández, obrero del departamento Alto Horno 5 y simpatizante de Gómez Urrutia, expresa que lo más saludable para todos es que AHMSA reanude relación contractual con el Sindicato Nacional de Mineros a efecto de asegurar la estabilidad.

Conciliación y Arbitraje declaró la nulidad del registro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos y consecuentemente la nulidad de su denominación, estatutos, Declaración de Principios, así como de las tomas de nota expedidas.

También se determinó que Altos Hornos de México y Minera del Norte traten las revisiones contractuales con el Sindicato Nacional de Mineros en términos de lo dispuesto en las fracciones IV, V, VII del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

El laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje condenó también a devolver al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, los espacios sindicales, es decir, los recintos


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}