Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Óscar de la Hoya protagoniza polémico video en la antesala de Canelo vs Munguía ¡Sigue siendo el campeón! ‘Canelo’ gana por decisión unánime ante Munguía Benavidez pide pelear con el Canelo: ‘Lo que se necesita es que Canelo quiera’ Así fue como David Faitelson transmitió la pelea del Canelo vs Munguía luego del veto ‘El Azteca” Barrios derrota a Fabián Maidana y defiende su título Mundial Interino

Zócalo

|

Elite

< Sociedad

Desde hace tres años este fotógrafo captura la esencia de los saltillenses en su estudio

Sociedad

Eduardo Corrales Detiene el tiempo con su lente

Por Gibrán Valdez

Publicado el miércoles, 20 de enero del 2021 a las 12:01

Aunque su carrera profesional como contador público está vinculada directamente con los números y los negocios, el saltillense Eduardo Corrales siempre ha estado vinculado fuertemente a las artes visuales, específicamente dentro de la fotografía, una de sus mayores pasiones.

Por lo anterior, Eduardo se ha consolidado en los últimos años como uno de los mejores exponentes de la fotografía de estudio y de retratos en la ciudad, a la par de su ejercicio profesional dentro de la contabilidad.

Desde hace tres años cuenta con su estudio fotográfico donde ha captura las mejores poses de los saltillenses y ha explotado toda su potencia creativa con la instalación de sets navideños y del día de las madres.

Es por esa dinámica que Eduardo define su labor como una forma de detener el tiempo y mostrar la esencia de las personas por medio de sus retratos artísticos.

Poco a poco este saltillense ha desarrollado su propio estilo que ha pulido de lado de grandes fotógrafos y artistas, además de prepararse durante un año en la Ciudad de México y profundizar en la fotografía de estudio trabajando en dos cruceros de una línea holandesa.

Tan solo en los meses pasados, Eduardo Corrales y su equipo crearon un set navideño que cautivó a cientos de saltillenses que no dejaron pasar la oportunidad para contar con una postal de estas fiestas decembrinas.

La esencia de la idea se las transmitió a un arquitecto y a un diseñador de la localidad, que le ayudaron a montar toda la ambientación del set de 25 metros cuadrados en el que se recreó un rincón de Londres en la avenida Shaftesbury.

Por todo esto, Elite conversó con Eduardo para conocer todo lo que hay detrás de su gran trabajo con el lente y de todo lo que viene para este 2021, pues el propio fotógrafo expresó que han hecho todo por adaptarse a las nuevas circunstancias que ha dejado la pandemia.

Retratos con esencia

Como un hobbie, así recuerda Eduardo Corrales sus inicios en el mundo de la fotografía y la inquietud que siempre tuvo por estudiar diseño gráfico, aunque al final se decantó por los números.

“Soy contador público y después hice una maestría en negocios, pero a la par siempre estuve cerca de las artes visuales, como un hobbue fue como empecé”, explicó el saltillense.

Además, el gusto específico por la fotografía se desarrolló en él desde que era pequeño, ya que su abuelo y su papá también eran aficionados a esta práctica artística.

“También lo hacían como un hobbie, y de hecho tengo una cámara que me regaló mi papá y que era de mi abuelo”, detalló Eduardo Corrales.

Por lo anterior, este fotógrafo saltillense subraya que el dominio de la lente lo obtuvo de manera empírica a partir de su trabajo en lo que más llama su atención dentro de este ámbito: los retratos.

Esta pasión tiene que ver con el gusto por trabajar con la gente y platicar con ellos, según refiere el propio Eduardo, quien puntualiza que esto lo aprovecha para tratar de reflejar la esencia de cada persona que posa para él en todas las tomas.

Por esa razón, este creativo saltillense define su estilo como retratos artísticos con esencia, ya que no solo se enfoca en hacer una buena toma con las reglas de composición y todas las técnicas que domina, más bien, busca reflejar quién está frente a su lente.

‘Vienen a salirse de lo común’

Una de las mayores cualidades de Eduardo Corrales es su creatividad y, para muestra, están todos los sets creados desde hace tres años para el día de las madres y las fiestas navideñas.

El set de Navidad en el que 250 familias se retrataron en diciembre de 2020, nació de su gusto por los musicales y la inquietud de recrear la avenida Shaftesbury de Londres.

Luego de aterrizar la idea con un arquitecto y un diseñador, tardaron un mes para armarlo y comenzar a recibir a la gente entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, cuidando todas las medidas sanitarias correspondientes.

“La gente además de tomarse la foto, viene a divertirse, por eso desde que llega está prohibido decirle a los niños que no”, enfatizó el fotógrafo saltillense.

Asimismo, aprovechan y ponen dinámicas con las personas para generar un ambiente esporádico y así capturar la forma de ser de cada uno a través de sus expresiones más esporádicas.

“Se trata de no tensarlos, sino que vengan y disfruten, y así aprovechamos para tomarlos, por eso nos han dicho que vienen a salirse un poco de lo común”, destacó.

Para este próximo 10 de mayo, Eduardo ya trabaja en la idea para el set del día de las madres, al que piensa ambientar con colores claros para las tomas, donde la dinámica será que los niños intercambien su papel con su mamá.

“Que los niños le vengan a cocinar a la mamá y dentro de esas actividades, les vamos a dar cosas para que cocinen galletas, por ejemplo”, comentó el creativo saltillense.

Hace arte con la luz

Para Eduardo Corrales cada sesión es diferente, pero eso sí, su objetivo de reflejar la esencia de cada persona con su retrato no cambia, ya que en esto se fundamenta su estilo y forma de trabajo.

“Además va muy de la mano con la diversidad, tanto de rasgos como de gustos, género, buscamos unificar todo esto plasmando mediante una foto todo lo que hay detrás de una mirada, de los rasgos personales”, detalló.

En ese sentido, estima que de cada 10 personas que lo contactan, ocho le dicen que no saben modelar y aún así terminan por hacer un buen trabajo, ya que siempre busca la manera de hacerlos sentir cómodos y en confianza, que sientan que no se trata solamente de hacer clic a la cámara.

Aunque su trabajo lo ha colocado como uno de los mejores exponentes de la fotografía de estudio y de retratos en la ciudad, la preparación de Eduardo no se detiene y ya alista las maletas para su próximo curso personalizado que tomará sobre foto editorial y fashion con un fotógrafo de la una publicación especializada.

“En la fotografía uno de los elementos con los que más trabajamos es la luz, prácticamente nosotros pintamos con luz”, precisó Eduardo Corrales y mencionó que uno de los profesionales de la fotografía que más admira es Platon Antoniou, reconocido a nivel mundial por retratar a líderes mundiales que van desde el presidente de Estados Unidos hasta miembros de la realeza.

Además, explicó que parte de su material se ha exhibido en un café del centro y en estos momentos se encuentra trabajando en sinergia con una maquillista y una vesturistas en el proyecto Rostros Legendarios de Coahuila, donde plasmarán a 10 hombres y 10 mujeres sobresalientes de la entidad en una serie fotográfica.

Por último, dijo que su labor consiste en hacer una pausa para mostrarla en una foto, “se trata de detener un poco el tiempo y mostrar la esencia de lo que somos, de lo que estamos viviendo en este momento, de lo que estamos sintiendo y de lo que estamos pensando para reflejarlo por medio de una imagen”, finalizó.

Síguelo en redes

Conoce más del trabajo fotográfico de Eduardo Corrales en:

-Facebook: Eduardo Portraits

-Instagram: eduardo_postraits

Espacio seguro

Desde que inició la contingencia, Eduardo y su equipo han implementado todas las medidas sanitarias en su casa creativa, donde tienen un par de oficinas, su estudio y el espacio para montar los sets.

“Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva normalidad y forma de trabajar para darle la confianza a la gente de que siga viniendo al estudio”, detalló el saltillense.

En ese sentido, se certificaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social como un espacio seguro para trabajar y recibir personas con los protocolos necesarios.

250 familias se retrataron en su set navideño.

“En la fotografía uno de los elementos con los que más trabajamos es la luz, prácticamente nosotros pintamos con luz”.

“Se trata de detener un poco el tiempo y mostrar la esencia de lo que somos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad