×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Ejidos de Coahuila fuera de programas federales

Es el único estado excluido de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales

Imprimir
Ejidos de Coahuila fuera de programas federales
Saltillo, Coah.- Coahuila es el único estado que quedó fuera de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales, con lo cual no recibirá recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social destinados al campo.

José Luis López Cepeda, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila, lamentó la decisión del Gobierno Federal que excluyó a Coahuila de ese programa en el Presupuesto de Egresos 2020.

Para el próximo año se apoyarán a mil 480 municipios de 31 estados, 375 más que el año pasado. La mayor parte de los municipios corresponden a los estados del sur del país.

“No hay zonas prioritarias en Coahuila, no nos dejaron ninguna, esto va a generar mayor rezago en comunidades rurales de nuestro estado… yo lo atribuyo a intereses políticos, a intereses electorales, electoralmente al Gobierno Federal no le conviene o no le gusta”.


“Aparte de duplicar las carencias en algunas comunidades rurales, va a propiciar la migración hacia las ciudades, lo que se había detenido un poco cuando había apoyos hacia el campo, pero hoy con esto van a propiciar el abandono del campo; los campesinos se irán a las urbes o hacia Estados Unidos”.


Coahuila no tendrá acceso al FAIS, es decir, no recibirá recursos para realizar en el campo obras de agua potable, drenaje, letrinas, salud, educación, electrificación y mejoramiento de la vivienda rural.

López Cepeda señaló que esto se agrega a la reducción de varios programas agropecuarios, lo que implica menos recursos para los campesinos de Coahuila.



Imprimir
te puede interesar
similares