×
hace 1 mes
[Cultura]

El AIEC no es una obligación, dice la Secretaría de Cultura

La reducción, aseguraron, es "dramática", mermando, entre otros programas para agentes y artistas, etc.

Imprimir
El AIEC no es una obligación, dice la Secretaría de Cultura
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Titulares de Cultura del interior de la República denunciaron este miércoles en este espacio que la Federación les ha resuelto un presupuesto marginal para 2021, contrario al trato dado a Chapultepec, proyecto que consideran centralista y que acapara el 25 por ciento de los recursos del sector.

La reducción, aseguraron, es "dramática", mermando, entre otros programas para agentes y artistas, pueblos originarios y comunidades con altos índices de violencia y marginación, el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura (SC), precisó en una carta dirigida a REFORMA que el AIEC "no corresponde de manera alguna una obligación de la Federación con los estados".

Dicho fondo, aseguró, se ha usado históricamente de distintas formas y ha sido variable.

Martínez señaló, sin embargo, que los apoyos se han mantenido, incluso el AIEC, sumándose otras formas de inversión cultural, "tal es el caso de Cultura Comunitaria, cuya ejecución no pasa por intermediario alguno y que hoy beneficia a más de 11 mil niños, niñas y jóvenes en 329 municipios".

Por otra parte, el vocero destacó la labor realizada por la Administración que representa.

"Como se puede constatar en el PEF 2020, el AIEC y otros apoyos no tenían presupuesto asignado. Se hizo un esfuerzo presupuestal muy importante para duplicar el monto de 5 millones de pesos (mdp), de 2019, a 10 mdp en 2020, porque los compromisos se cumplen. Aunado a esto, se flexibilizaron las reglas para que cada entidad pudiese destinar en su totalidad los 10 mdp para paliar los efectos de la pandemia Covid-19, sin embargo, no todos los estados atendieron a sus comunidades, de esos 320 mdp posibles apenas se destinaron 155 mdp para tal fin", acusó; "esas prioridades las establecen las entidades federativas".

Martínez aseguró también que el presupuesto cultural de los estados depende de los congresos locales y la capacidad presupuestal de cada entidad, y que los "subsidios" de la federación no pueden suplirlo.

"En todo momento se ha privilegiado el diálogo y las soluciones comunes con los titulares de las Instituciones de Cultura de los estados", dijo Martínez.

Los recortes al sector Cultura, según han denunciado diversas voces del gremio, han sido una constante de la Administración actual.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}