×
hace 3 semanas
[Saltillo]

El andar descalzo de Juanito

Pese al frío, este hombre deambula por las calles tapado solo con una cobija

Imprimir
El andar descalzo de Juanito
Foto: Zócalo | Juan Villareal
Saltillo, Coah.- Parece que a Juanito no le importa el frío. Camina descalzo por la calle, tapado solo con una cobija, sin playera y seguido por sus fieles guardianes, dos canes que lo acompañan en su caminata diaria.

Va tocando puerta por puerta, nadie abre, parece que busca refugio, pero no, nadie abre. Es la calle Principal de la colonia El Mirador donde Juanito deambula a pesar del frío, no deja que los policías lo lleven a un albergue: estar encerrado no es opción.

Los colonos ya conocen a Juanito y solo se dedican a cuidarlo. Le regalan un taco, una cobija y zapatos, pero estos siempre los pierde, por eso anda descalzo.

Juanito no puede articular palabras, mucho menos frases, padece de sus facultades mentales, algunos cuentan que porque su novia lo dejó años atrás, sin embargo nadie sabe con exactitud qué le pasó.

El termómetro marca 4 grados centígrados, la brisa está congelante y aun así Juanito solo se cubre con la cobija, sigue su andar, por la calle, acompañado de sus fieles guardianes, dos perros que tampoco tiritan de frío.

Varias personas han intentado ayudarlo llevándolo a un albergue, pero Juanito escapa y siempre regresa a su territorio, es fiel a su caminata vespertina: por la noche duerme sobre la banqueta en el cruce de Sixta Ruiz y Principal.

Juanito sigue su andar, se detiene frente a un poste, balbucea, pareciera que platica con alguien, pero no se le entiende una palabra, son gemidos los que emite. Para él no hay frío.


Imprimir
te puede interesar
similares