×
hace cerca de 3 semanas
[Especial]

Tele Saltillo trae la serie El Bronx; lo importante es sobrevivir

Cada país tiene su pesadilla; en este punto de Bogotá se sabe cuándo entras, no cuándo sales

Imprimir
Tele Saltillo trae la serie El Bronx; lo importante es sobrevivir
Foto: Especial
Bogotá, Col.- Si bien el Bronx es el distrito más polémico de Nueva York, con más de un millón y medio de habitantes y 75 lenguajes conviviendo en el mismo sitio, el Bronx de Bogotá era el infierno colombiano, el Tepito mexicano.

Una “olla”, un “gueto”, la zona prohibida en el corazón de la capital colombiana, a unas cuadras de la residencia presidencial, el Congreso y el Palacio de Justicia, como narra Adriana Amezcua para Neesweek México.

Una zona prohibida en donde descuartizaban personas, había jaurías de perros, mutilaciones y tinas de ácido para desaparecer cualquier vestigio de humanidad; con 2 mil personas asentadas en el sitio, la mayoría viviendo en la calle, los dueños originales de las propiedades se habían visto expulsados a otras zonas.

El sitio era visitado por consumidores de drogas. Tras 20 años de excesos, las autoridades encabezaron un operativo en el que se desmantelaron tres bandas de narcotraficantes.

dfdf

Entre las 4 y 5 de la mañana, cuando la mayoría de sus habitantes dormía o se encontraba bajo el influjo de drogas o alcohol, ingresaron al sector el Ejército, la Policía Nacional, Fiscalía y trabajadores de bienestar familiar e integración social; en cuestión de meses, la criminalidad bajó casi a la mitad.

Tras el operativo, 500 personas ingresaron a los servicios de rehabilitación del Estado para dejar las drogas; el acompañamiento social fue fundamental, narra para Nesweek Mónica Ramírez de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), un centro cultural instalado en el otrora distrito de dolor y muerte y que colaboró activamente en la recuperación de este espacio.

Ella es la que sabe también, cómo tras el operativo, se devolvió a los menores a las familias y para desintegrar a las bandas criminales y reconstruir a las familias se recurrió a la restauración del tejido social, ahí, al mismo tiempo que las fuerzas armadas, entraron los servicios de  protección a la infancia, trabajo social y rehabilitación de adicciones.

Revelaciones

dfdf

En esta zona de Bogotá los menores de edad eran víctimas de graves hechos de violencia e intimidación y los habitantes de calle se encontraban bajo la amenaza de las facciones criminales

En 2015, la principal condición expulsora de esta población era el consumo de sustancias sicoactivas –seguido por el deterioro de la red familiar–. La droga que más usan es el basuco, en base a la cocaína, seguida por la mariguana, los dos alucinógenos que más se comercializan en los puntos de expendio de la capital. 

En esta zona, una persona en situación de calle es 37 veces más propensa de ser asesinada que cualquier ciudadano. En 2011 el censo de habitantes identificó una población de más de 9 mil habitantes.

El Bronx simboliza la indiferencia de los ciudadanos, la fragilidad del Estado y la capacidad de los delincuentes de apropiarse de zonas donde la institucionalidad no funciona.

La corrupción de miembros de la policía y su participación en economías criminales era uno de los principales retos que enfrentaba la ciudad. 

La mayoría de los delitos cometidos contra los menores de edad en el Bronx tiene una alta probabilidad de quedar impune. Después de la intervención, 140 menores ingresaron en la ruta de restablecimiento de derechos. Muchos de ellos después de varios meses de ser víctimas de delitos graves como explotación sexual y tortura por parte de las organizaciones criminales. 

Rejas y sospechosos

dfdf

Carol Malaver publicó en el diario bogotano El Tiempo, en junio de 2016, una descripción de lo que quedó tras la intervención del Gobierno en la zona.

“Cada casa del Bronx está adecuada con desniveles de madera que se alquilaban por precios irrisorios, pero se pagaban con la muerte si alguien quedaba en deuda. “No se le fiará la pieza a nadie. Todo el que no fume es sospechoso”, se escribía en las paredes.


Habitaciones con rejas y llenas de peluches infantiles dan cuenta de los actos de barbarie. “Acá había casas de pique, de golpizas, de torturas. No diferenciaban niños de ancianos. Uno tiene que hacerse el sordo, el ciego y el mudo”, dijo uno de los pocos residentes que quedan.

Moscas, ratas por doquier. La gente dormía entre desechos humanos atontados por el efecto de las drogas y controlados por más de 50 “sayayines”, como se le conocía a hombres violentos que pagaban a los enfermos para desaparecer los cuerpos.

El último aliento

dfdf

En 830 máquinas tragamonedas ilegales se consumieron los ahorros de decenas de ciudadanos. En una de las casas, una edificación de tres pisos y terraza, un rastro de sangre sube por las escaleras.

¿Quién habrá sido arrastrado hasta perder el último aliento de vida y cuántas personas habrán muerto a causa de unos 60 tiros que ahuecan solo una de las paredes? Cuchillas, huesos de perros y guantes quirúrgicos son razón suficiente para que el Bronx deje de existir, pero no para olvidarlo.


Buscando el amor, se juegan la vida

El Bronx es una serie de televisión colombiana escrita por Gustavo Bolívar y producida por Fox Telecolombia para Caracol televisión en el 2017, y lanzada en este año. Se trata de una historia basada en hechos reales sobre lo que fue por muchos años el barrio más peligroso del continente, donde la policía no tenía ningún control. Juliana y Andrés, dos jóvenes que caen en este barrio infernal, buscarán salir por todos los medios, poniendo su vida en riesgo. Ellos, junto con otras personas que han visto sus vidas arrastra- das a este lugar por el consumo de droga, deberán buscar la fuerza necesaria para sobrevivir. El amor será su única salida. El rodaje de la serie inició el 5 de junio de 2017, y está grabada en formato 4K Ultra HD. Se realizó en la ciudad de Bogotá en los estudios de Fox Telecolombia, recreando varios detalles del Bronx con el apoyo de la Policía, que le permitieron la entrada de la producción para ver algunas características del lugar. Cuenta con el respaldo de los mismos productores de la exitosa Sin Tetas No Hay Paraíso.

No te la pierdas a partir del 18 de noviembre, de lunes a viernes, por Tele Saltillo.






Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png