×
hace 3 semanas
[Internacional]

El Ejército evitó males mayores en Ecuador: mando militar

Por EFE

Luis Lara tomó posesión del cargo este martes en un acto en el que aseguró que estas evitaron ‘males mayores’

Imprimir
El Ejército evitó males mayores en Ecuador: mando militar
Foto: Especial
Ecuador.- El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general Luis Lara, tomó posesión del cargo este martes en un acto en el que aseguró que estas evitaron "males mayores" en los violentos disturbios del mes pasado.

"Oficiales y soldados de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, con total observancia de los derechos humanos, evitaron males mayores a la patria", aseguró el nuevo mando que fue designado en octubre poco después de concluir doce días de protestas contra la subida del precio de las gasolinas, medida que fue derogada por el Gobierno.

En una ceremonia en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito, y que estuvo presidida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, los nuevos mandos se refirieron a la tensión vivida en el país el mes pasado, así como al papel de las fuerzas militares.

Tanto el jefe del Comando Conjunto, como el nuevo comandante del Ejército -fuerza terrestre en Ecuador-, Luis Altamirano, asumieron de forma oficial sus cargos a raíz del cese de sus predecesores en relación con algún tipo de desavenencia con el presidente Moreno.

Lara reconoció la labor del "personal del Ejército, Marina y Aviación, que debió enfrentar las más adversas condiciones conteniéndose muchas veces frente a los agravios para cumplir su misión de restablecer la paz y otorgar seguridad a los ecuatorianos".

El responsable del Comando Conjunto lanzó una advertencia a aquellos que intenten revertir el orden social de que las "Fuerzas Armadas, que son parte sustancial de la historia más gloriosa de la Patria, no van a permitir que se repitan asonadas que atenten contra la paz del Ecuador y de la seguridad de sus ciudadanos".

En la ceremonia intervino el mandatario ecuatoriano, quien saludó la tarea que desempeñan los uniformados, a los que aseguró: "Confiamos en su trabajo, porque nos da la seguridad de que ¡nunca más habrá espacio para la violencia en calles y carreteras de país!".

Moreno prosiguió asegurando que las Fuerzas Armadas "siempre cumplen con su misión" y que así "lo demostraron cuando enfrentamos los sucesos de octubre", en los que el distrito metropolitano de Quito fue militarizado y vivió un par de días bajo toque de queda.

Las protestas sociales en el país que adquirieron un cariz violento se sucedieron entre el 3 y el 13 de octubre, con el detonante de un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, ahora derogado.

En el contexto de las manifestaciones, en las que se registró un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador, hubo al menos media docena de fallecidos, bloqueo de carreteras y toma de instalaciones estratégicas por parte de manifestantes, además del incendio premeditado al edificio de la Contraloría General del Estado.

También se registraron numerosos saqueos y aprehensiones de fuerzas de seguridad policiales y militares. EFE


Imprimir
te puede interesar
similares