×
hace 7 meses
[Ciencia]

El elixir de la juventud eterna podría encontrarse en un gusano

Los nematodos transparentes podrían revolucionar el mundo estético

Imprimir
El elixir de la juventud eterna podría encontrarse en un gusano
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Científicos estadounidenses y chinos han informado que los Caenorhabditis Elegans, nematodos transparentes, podrían revolucionar el mundo estético. Las modificaciones genéticas de estos gusanos podrían resultar en un elixir que brinde una juventud eterna.

Participaron en la investigación el Laboratorio Biológico MDI de Maine en colaboración con el Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento en Novato, California, y la Universidad de Nanjing en China.

Los nematodos, tiene aproximadamente, un milímetro de longitud. Su ayuda se centra en que mediante ellos se podría descubrir cosas desconocidas sobre el mecanismo del cuerpo humano.

Mediante cambios genéticos simples, es fácil prolongar la vida útil del gusano en un 500%. Lo cual se podría relacionar con la vida humana.

Estos invertebrados viven por solo dos o tres semanas, lo que los hace perfectos para estudiar a varios genes y rutas metabólicas compartidas con los humanos, a quienes les fueron traspasadas a través de la evolución.



Antes, por ejemplo, los científicos mostraron que alterar la insulina (IIS) en gusanos resulta en un incremento del 100% en su tiempo de vida; mientras que cambios en la vía TOR (objetivo de la rapamicina) resulta en un 30% del mismo incremento.

Durante los más recientes estudios se ha alterado al gusano en un “doble mutante” en el que la IIS y TOR fueron alteradas al mismo tiempo por caminos simultáneos resultado en un incremente de 4 o 5 veces más grande que por separado.

Los resultados podrían explicar por qué no se encontró hasta ahora un gen o vía celular que pueda otorgar mayor longenvidad a gusanos, humanos o cualquier otro animal.

Al realizarse las alteraciones, los autores descubrieron que su actividad transformadora funcionaba sinérgicamente, induciendo una respuesta en el estrés mitocondrial que promueve la longevidad.

Claro está que el estudio del envejecimiento humano resulta mucho más complicado que de animales como gusanos, ratones o moscas. Por lo cual queda un largo camino de investigación hasta que sea aprobado el análisis en seres humanos.

Con información de Televisa News


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}