×
hace 3 semanas
[Nacional]

‘Material protegido’: Fiscalía de NY entrega nuevas evidencias contra García Luna

Entregan nuevas evidencias en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México

Imprimir
‘Material protegido’: Fiscalía de NY entrega nuevas evidencias contra García Luna
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Entregan nuevas evidencias en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México, quien enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico en una corte de Nueva York.

Este martes, 29 de septiembre, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, específicamente los fiscales asistentes Michael P. Robotti, Ryan C. Harris y Erin M. Reid, entregó las evidencias bajo el criterio de “material protegido“.

El documento solo señala que las pruebas son videos y transcripciones de videos, comunicaciones interceptadas, archivos de las autoridades mexicanas de procuración de justicia, solicitudes de asistencia legal, así como registros comerciales y financieros y declaraciones del acusado.

De acuerdo con el portal López Dóriga Digital, todo fue entregado a la Corte del Distrito Este de Nueva York, con copia a César de Castro, abogado García Luna.



Cabe recordar que en agosto pasado, la Fiscalía de Estados Unidos presentó 17 grabaciones de llamadas telefónicas que sostuvo el exfuncionario mexicano con altos mandos del Cártel de Sinaloa.

Las grabaciones habrían sido interceptadas cuando el exfuncionario estaba al frente de la SSP, durante el gobierno de Felipe Calderón, indica la moción, de la cual Ríodoce tiene copia.

“Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”, se lee en la moción de dos páginas.


Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y trasladado a Nueva York, donde está detenido en el Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.

Es acusado de tres delitos por narcotráfico en colusión con el Cártel de Sinaloa. Así como el delito de falsedad de declaración, debido a su intento de naturalizarse estadounidense en 2018.

Con información de Grupo Fórmula.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}