×
hace 11 meses
[Coahuila]

El juez VIP que ‘esquiva’ sentenciar a Villarreal

Xavier Rodríguez mantiene en el cajón el futuro del extitular del Satec

Imprimir
El juez VIP que ‘esquiva’ sentenciar a Villarreal
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Justo, honesto, figura de poder e implacable, así describen medios y organizaciones de San Antonio, Texas, al juez Xavier Rodríguez, quien nueve veces ha modificado la fecha para sentenciar a Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.

Dentro de la Corte Federal del Distrito Oeste, a Rodríguez se le considera el juez más importante tras su llegada en 2003, luego de ser nombrado por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En su historial se encuentran casos de gran resonancia nacional e internacional, incluyendo el de Marciano Millán Vazquez, exlíder del narcotráfico en Piedras Negras, responsable de la masacre en Allende.

El juicio de este último derivó en una sentencia de siete cadenas perpetuas por cometer, ayudar y fomentar la comisión de numerosos asesinatos y otros actos de violencia, tráfico de drogas y tráfico de armas en el norte de México, para promover una operación de distribución de drogas. El proceso, desde la primera audiencia, llevó menos de un año.

El exlíder criminal fue detenido en 2015, el juicio comenzó en julio de 2016 y en junio del año siguiente volvió Millán a estar frente al juez Rodríguez para escuchar su condena.

Héctor Javier Villarreal fue detenido en 2011 en Texas y su juicio por lavado y conspiración para transportar dinero robado dentro de Estados Unidos comenzó en abril de 2012, declarándose culpable en julio de 2014. La sentencia continúa en espera.

Negociador

Dentro del caso de Marciano Millán, uno de los testigos clave fue Adolfo Efrén Tavira, quien fue convencido por la fiscalía para colaborar, lo que resultó en una pena reducida por parte de Xavier Rodríguez.

El juez de distrito –antiguo integrante de la Suprema Corte de Texas– dictaminó durante una audiencia que fue cerrada al público, para reducir la sentencia de Tavira de 30 años de prisión a sólo 15, en donde la moción de los fiscales para que esta se celebrara fue archivada bajo sello.

Tavira fue traficante en Piedras Negras, quien se entregó a los agentes federales de EU en la frontera, durante 2013.

Fue acusado de cargos de tráfico de armas y drogas tanto en San Antonio como en Sherman, localidad cerca de Dallas. En 2014 se declaró culpable de cargos de drogas en ambos casos, mientras que los fiscales retiraron una tercera acusación que contenía las acusaciones de contrabando de armas.

Tavira, exgerente de producción de una televisora en Piedras Negras, ofreció algunos de los testimonios más impactantes en el juicio de Marciano Millán, lo cual fue considerado por el juez para aceptar la reducción de condena. El proceso llevó menos de dos años.

En este caso también estuvo frente al juez Xavier Rodríguez Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien en sus declaraciones vinculó a integrante del Gobierno de Coahuila con el crimen organizado, siendo revelada su participación en el programa televisivo Caso Cerrado y provocando una marea de reacciones en México en torno a la veracidad de sus palabras.

Banda a prisión


El 15 de junio de 2017, un jurado federal en la misma corte de San Antonio condenó a un miembro de una familia de narcotraficantes vinculada a dos cárteles que operan tanto en México como en el Valle del Río Grande, por cargos de conspiración para traficar más de 25 toneladas de cocaína y lavado dinero. El juez que llevó cada audiencia: Xavier Rodríguez.

Reymundo Villarreal Arelis escuchó los dos veredictos de culpabilidad, menos de dos horas después de que los jurados comenzaron a deliberar. Esa mañana se programó la audiencia de sentencia para el 20 de septiembre del mismo año, pero no se concretó.

Finalmente, el 25 de enero de 2018 el líder de la autodenominada banda de “Los Piojos”, cuya base era Mission, Texas, fue sentenciado por Rodríguez a 20 años de prisión y 5 más bajo supervisión federal. Transcurrieron sólo siete meses para la resolución del caso.

‘Agradecido’ con sistema

Un exfiscal federal y jefe de Inteligencia Criminal de Jalisco, Sergio Adame Ochoa, quien también se desempeñó como informante de Estados Unidos, fue condenado en abril de 2017 al año que pasó en la cárcel en espera de juicio por cargos de fraude bancario y de drogas, seguido de cinco años supervisión por parte del Estado.

El exfuncionario jalisciense se declaró culpable de hacer una declaración falsa en una solicitud de crédito y préstamo bancario relacionada con un desarrollo comercial en McAllen.

“Sólo quiero decir que estoy agradecido por el sistema de justicia de este país”, dijo Adame al juez de distrito Xavier Rodríguez.

“Basándome en la experiencia que tengo trabajando para los gobiernos de Estados Unidos y México, diría que este es uno de los mejores sistemas que existen”, enfatizó tras escuchar su sentencia de periodo cumplido.

Adame fue arrestado en junio de 2016 durante una investigación federal sobre el caso de narcotráfico de la familia Villarreal Arelis. Además de Adame, varios miembros de la familia fueron procesados en San Antonio por cargos de drogas y / o lavado de dinero, junto con entidades corporativas vinculadas a Adame y uno de sus hijos.

Pero los fiscales, sin ninguna explicación, retiraron los cargos de drogas contra Adame seis meses después.

En las audiencias de 2016, un investigador del Servicio de Impuestos Internos declaró que Adame reclutó a informantes para el Gobierno federal, además de calificarlo como un activo valioso en investigaciones en contra de cárteles de la droga en México, lo que fue considerado por Rodríguez para la determinación.

Este caso tuvo audiencia programada para el 24 de enero, con el fin de escuchar mociones que buscaban reducir el tiempo de supervisión federal.

A la expectativa

Héctor Javier Villarreal se declaró culpable en 2014 y fue liberado el 7 de octubre de ese año, tras ocho meses en prisión, al haberse entregado a las autoridades en el Puente Internacional Santa Fe, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso.

Casi dos años después se efectuó una importante subasta de los bienes inmuebles asegurados en los condados de Cameron y Bexar, en Texas, done amasó una fortuna en lotes comerciales, casas e incluso departamentos en la Isla del Padre.

Durante este periodo, la audiencia de sentencia en contra del extitular del Satec se ha programado y modificado durante nueve ocasiones. En julio pasado se agendó para el 8 de enero de este año y luego para dos días después, pero la fecha se volvió a mover para julio próximo.

Mientras tanto, Villarreal Hernández se encuentra en libertad, incluso ha sido captado disfrutando del lujoso centro de esquí, en Aspen, Colorado, y efectuando compras en centros comerciales de San Antonio.


Imprimir
te puede interesar