×
hace 5 meses
[Local]

El monclovense que le escribe a la vida

Suma cinco libros en su haber, pero además escribe canciones, poesías y cuentos

Imprimir
El monclovense que le escribe a la vida
Mireles Charles fue catedrático de la UAdeC y laboró en diversas empresas de Monclova
Monclova, Coah.- Amante de toda la vida de las letras y las historias, el monclovense José Carlos Mireles Charles es un catedrático de la UAdeC jubilado, que en los últimos años ha destacado como escritor.

Su obra más reciente, “Narraciones del Viento - El Beso”, le permitió internacionalizarse, ya que fue publicada por el sello español Caligrama, del grupo editorial internacional Penguin Random House.

Esta novela está disponible en formato físico en las más de dos mil librerías de España que trabajan con Penguin Random House y en otros establecimientos españoles; además, también está disponible en formato digital en las plataformas Amazon, Barnes & Noble, Google Play, Apple Store, Casa del Libro, KOBO y El Corte Inglés.

Mireles Charles nació en la Capital del Acero el 18 de julio de 1947. Es contador público y auditor por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y maestro en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Trabajó en empresas como AHMSA y GIMSA, y fue catedrático e investigador en la Facultad de Contaduría y Administración y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAdeC, además de haber ostentado otros puestos en la universidad.

Después de jubilarse de la máxima casa de estudios coahuilense, se mudó a San Luis Potosí, en enero de 2009, y desde entonces, se ha concentrado en concluir proyectos literarios que había tenido abiertos desde hace tiempo.

A la fecha, lleva cinco libros en su haber, y ha participado en múltiples antologías literarias.

“Desde que tengo uso de razón invento historias, de chavo hablando solo, y a mis amigos les contaba las películas del cine”, rememora el autor, en entrevista telefónica para Zócalo Monclova.

Mireles destaca que además de novelas, ha escrito canciones, poesías y cuentos, todos inspirados -afirma- en la vida misma.

“Yo creo que el escritor va asimilando su existencia a medida que la va viviendo: Los conocimientos que adquiere, las obras literarias, cinematográficas, musicales, o cualquier arte al que accede...”, resaltó.

Menciona también que el tema principal de su novela más reciente son las relaciones íntimas de pareja.

“El llanto. El transcurso del tiempo. Los sentimientos que transforman. La influencia nociva de las pasiones rencorosas. Los poderes de la sensibilidad y la inteligencia. La sonrisa, la risa, el beso”, es como define el autor a su obra más reciente.

Sobre su método de escritura, destaca que “primero manuscribo el texto hasta que logro lo que llamaría la versión embrionaria de la obra. Luego creo o recreo sobre el manuscrito original. Este proceso lo realizo varias veces, hasta que termino editando la obra”.

Finalmente, aconsejó a quienes recién comienzan a escribir “que alimenten su talento creativo leyendo obras bien escritas y que le den forma a su capacidad crítica en la investigación y el estudio de la interpretación (lectura) y manifestación (escritura) literarias”.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png