×
hace cerca de 4 meses
[Internacional]

El mundo no debe ‘ceder al chantaje nuclear’ de Irán: EU

Por AFP

Este lunes, Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite impuesto en el acuerdo

Imprimir
El mundo no debe ‘ceder al chantaje nuclear’ de Irán: EU
Washington.- El mundo no debe “ceder al chantaje nuclear” de Irán, dijo este lunes la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, después de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido superarán este mes el límite previsto por el acuerdo internacional de 2015.

"Le estamos diciendo a la comunidad internacional que no debemos rendirnos al chantaje nuclear del régimen iraní”, dijo Morgan Ortagus a periodistas en Washington.

"Seguimos llamando al régimen iraní a cumplir sus compromisos con la comunidad internacional”, añadió.

Este lunes, Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán a partir del 27 de junio el límite impuesto en el acuerdo, aumentando la tensión tras la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018.

Entonces, el presidente estadounidense Donald Trump consideró insuficiente e incluso peligroso este texto negociado bajo la administración de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Tensiones entre EU e Irán

Hasta el momento, Irán había respetado los límites del Acuerdo de Viena, rubricado con seis grandes potencias (Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China) además de Estados Unidos.

Sin embargo, el contexto actual de fuertes tensiones entre Teherán y Washington cambió las condiciones.

Estados Unidos restableció y fortaleció las sanciones económicas que habían quedado sin efecto tras el acuerdo nuclear. Irán, por su parte, anunció en mayo que dejaría de respetar ciertas restricciones a su programa nuclear previsto en ese texto.

El anuncio del lunes, dijo Ortagus, “es desafortunado”, pero “no sorprende a nadie”.

"Es por eso que el presidente ha dicho a menudo que” el pacto “debe ser reemplazado por un nuevo y mejor acuerdo”, indicó.

Consultada sobre si Estados Unidos le estaba pidiendo a Irán que respetara el acuerdo a pesar de su retirada, respondió: “Hemos dicho muy claramente” que “no toleraríamos que Irán obtuviera el armamento nuclear”.

"Nos opondremos con la presión máxima del gobierno de Estados Unidos a cualquier acción que les permita (a las autoridades iraníes) tener armamento nuclear”, dijo, asegurando la continuidad de las sanciones.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png