×
hace 7 meses
[Arte]

El oficio del periodista cultural

En la feria del libro UANLeer, se presentó el libro Ritos y Retos del Oficio

Imprimir
El oficio del periodista cultural
Monterrey, N.L.- ¿Cuáles son los retos de los reporteros que se ocupan de las artes y la literatura?, ¿quiénes son los que ejercen el oficio en el país?, ¿qué hacer frente a la reducción de espacios en los medios de comunicación? Varias respuestas se plantearon en el Primer Encuentro de Periodismo Cultural que se realizó en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019.

Durante dos días 14 periodistas de distintos medios del país se reunieron para hablar sobre los desafíos actuales que enfrenta el oficio, la política cultural y la revolución digital. Además, ayer se presentó el libro Ritos y Retos del Oficio (DGP, 2018), que reúne textos de 60 autores que participaron en los primeros dos encuentros de periodismo cultural que se realizaron en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

“Estos encuentros tienen tres objetivos: primero, discutir sobre nuestro oficio y hablar sobre lo que nos apasiona; en segundo lugar, saber qué estamos haciendo y en dónde; y finalmente, formar una red de periodistas culturales”, apuntó Baltazar Domínguez, periodista de Radio UNAM y uno de los organizadores.

Este espacio de reunión sirvió para poner varias cuestiones en la mesa, una de ellas es la reducción de los espacios para las secciones culturales de los medios.

“No considero que vaya a terminarse el periodismo cultural si se acaban los periódicos, hay otras plataformas para desarrollar nuestro trabajo. Por eso hemos discutido sobre las nuevas posibilidades que ofrecen las plataformas digitales”, añadió Domínguez.

Por su parte, Jesús Alejo Santiago, periodista de Radio Educación y Milenio, y quien coordinó el libro, expresó que Ritos y Retos del Oficio ofrece una “mirada múltiple de quienes trabajamos en este oficio”.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png