×
hace 4 semanas
[Vida]

El plástico, ese monstruo que aniquila a las especies marinas

Este monstruo de la modernidad habita en los estómagos de nueve de cada 10 aves marinas y que mata al año a 100 mil focas

Imprimir
El plástico, ese monstruo que aniquila a las especies marinas
Foto: Especial
Ciudad de México.- La incesante búsqueda de hacer la vida más fácil, más rápida y más cómoda sin medir las consecuencias a futuro, creó a este monstruo de la modernidad, que habita en los estómagos de nueve de cada 10 aves marinas y que mata al año a 100 mil focas, delfines y ballenas, que con mayor frecuencia aparecen varadas en las playas.

El monstruo del plástico también forma parte de la dieta de los seres humanos, no sólo a través de los pescados que consumimos, sino en las fibras que liberan al desintegrarse las bolsas, los vasos y los cubiertos desechables que utilizamos y que viajan a través del viento y el agua.

Una investigación reciente de la Universidad de Newcastle en Australia, advierte que una persona ingiere en promedio cinco gramos de microplásticos a la semana, es decir, el equivalente a una tarjeta de crédito.



El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y el Instituto Robert Koch revelaron hace apenas unos días que en el 97 por ciento de las pruebas de sangre y orina que realizaron entre 2014 y 2017 a dos mil 500 menores de entre tres y 17 años de edad, encontró rastros de 11 de 15 ingredientes plásticos.

“De hecho hay estudios que calculan que nosotros consumimos entre 50 mil y 70 mil fibras o fracciones plásticas al año a través de los alimentos”, alertó Miguel Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

El doctor en Ciencias Biológicas señaló que la presencia de plásticos en el organismo afecta la producción de gametos, lo que se vincula a la infertilidad, además de que dispara la producción de antígenos asociados a tumores cancerígenos.

En México se producen casi ocho millones de toneladas de plástico al año, y sólo el seis por ciento se recicla, lo que genera un problema de grandes proporciones.

“Todos nuestros ríos, todas nuestras playas, nuestros bosques, las ciudades están llenas de plásticos, entonces es un tema grave y serio”, señaló Eduardo Negrete, presidente de la organización Ríos Limpios.

En 2015, el video de una tortuga marina que parecía llorar mientras le sacaban un popote de la nariz que se hizo viral, ayudó a hacer conciencia en México y el mundo en la lucha contra el consumo innecesario de los llamados plásticos de un solo uso.

En la actualidad, 24 entidades del país tienen alguna regulación sobre los plásticos, pero es momento de ir más allá de esfuerzos aislados y legislar a nivel nacional.



De lo que se trata es de impulsar reformas a la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos Sólidos desde el Congreso de la Unión, donde se establezca la figura de responsabilidad extendida para la industria, con el fin de que los fabricantes el plástico se hagan responsables de la disposición final de su producto, resaltó Negrete.

Al tiempo que la ciudadanía haga conciencia de que los plásticos de un solo uso no son necesarios y se puedan establecer, por ejemplo, sistemas de repartición de alimentos a través del canje de envases con materiales retornables de larga vida.

“La legislación por sí sola no soluciona el problema sino que lo hace a partir de una campaña de sensibilización y concientización de la población, donde la gente entienda que estos materiales no son necesarios, por eso se están prohibiendo, pero también que vaya acompañado de una serie de incentivos en investigación de nuevos materiales, que quienes tienen nuevas formas de entregar los productos se vean beneficiados por incentivos fiscales”, indicó Miguel Rivas Soto.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png