×
hace 1 mes
[Internacional]

Elecciones del 6D en Venezuela: todo lo que está en juego

La AN fue el espacio principal desde el cual la oposición desplegó diferentes mecanismos de desestabilización

Imprimir
Elecciones del 6D en Venezuela: todo lo que está en juego
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Venezuela.- Las elecciones legislativas del 6 de diciembre serán un posible parteaguas en el conflicto venezolano, donde el chavismo intentará recuperar el poder legislativo perdido, una parte de la oposición buscará validar su posición de nuevo actor protagonista, mientras que Guaidó intentará, en paralelo, realizar una "consulta popular".

En diciembre de 2015 la oposición logró la mayoría en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), su primera gran victoria en las urnas. Fue un parteaguas: el conflicto, que ya estaba marcado por la dinámica de violencia política callejera y crisis económica —en ese entonces de desabastecimiento de productos de primera necesidad— ingresó a una nueva etapa.

Cinco años después vuelven a darse elecciones del Poder Legislativo. Entre una fecha y la otra sucedieron acontecimientos políticos y económicos que pusieron por momentos al país cerca del precipicio.



La AN fue el espacio principal desde el cual la oposición desplegó diferentes mecanismos de desestabilización. En 2016, por ejemplo, la AN decretó que el presidente Nicolás Maduro había incurrido en "abandono de cargo", una figura que fue retomada en el 2017, seguida por un asalto al palacio presidencial entre marzo y julio. En 2019, también desde el legislativo, la oposición decretó la "presidencia interina" de Juan Guaidó.

"Ese parlamento entregó al país, los principales recursos fueron robados, saqueados", señala Vanessa Gutiérrez, comunicadora en la Radio del Sur, que transmite en toda Venezuela. La entrega ocurrió con diferentes activos, como la empresa CITGO con sede en Estados Unidos (EEUU) y propiedad de la petrolera estatal PDVSA.

Un hilo temporal de diciembre de 2015 a diciembre de 2020 permite construir la trama de un conflicto que tuvo profundas consecuencias sobre la política, la economía, la democracia, la institucionalidad, las ideas, las migraciones.
Esa trama tuvo a la AN como uno de sus puntos neurálgicos.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre son entonces más que el cambio de correlación de fuerzas políticas dentro de un poder del Estado. Son la posibilidad de modificar uno de los pilares alrededor del cual se articuló una estrategia de derrocamiento del Gobierno de Maduro.


Con información de Sputnik





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}