Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 24 de abril de 2024 Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec Requiere Bisogno trasplante de hígado; regresa a Ventaneando Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2024 Juega mañana el Saltillo Soccer; estará de local

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Elevar calidad educativa es clave: Rubén Moreira

Por Eric Pichardo

Publicado el viernes, 27 de abril del 2012 a las 13:00


El gobernador, Rubén Moreira aseguró que el país será mejor si se da mayor apoyo a la educación

Gómez Palacio.- Elevar la calidad de la educación en México, incluyendo la formación de ciudadanos íntegros y competentes, será la clave para el desarrollo y la grandeza del país, dijo el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, durante su participación en la 61 Reunión de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), realizada en Durango.

Ante rectores y directores de más de 100 instituciones de educación superior de 29 entidades, el Mandatario estatal destacó el trabajo que se hace en Coahuila, donde se pusieron en servicio la Unidad Académica tipo 3 de la Universidad Tecnológica del Sureste y el edificio de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La educación hace la diferencia

Por: Agencias

Al participar en la inauguración de la 61 Reunión de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, subrayó que el nivel educativo es lo que nos puede hacer diferentes a los mexicanos.

Ante el secretario de Educación Pública federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Mandatario coahuilense afirmó que elevar la calidad de la Educación en México, incluyendo la formación de ciudadanos íntegros y competentes, es la clave para el desarrollo y la grandeza del país.

Precisó que en el marco de la nueva visión educativa de México, en Coahuila se impulsa la consolidación de las instituciones existentes, la ampliación de la cobertura y fomentando nuevos planteles como son las Universidades Politécnicas.

Asimismo, ante rectores y directores de más de 100 instituciones de Educación Superior de 29 entidades externó que las universidades que se requieren en el estado y en México, sean públicas o privadas, deben obtener el reconocimiento internacional por la calidad y pertenencia en sus programas educativos.

Además de competencia técnica y calidad personal de sus egresados; aportación al desarrollo económico y social de los estados y la nación; realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura, aparte de establecer el compromiso de mejora continua, rendición de cuentas y preservación del medio ambiente.

Comentó que en estos poco más de 100 días de su administración, en Coahuila se pusieron en servicio la Unidad Académica tipo 3 de la Universidad Tecnológica del Sureste y el edificio de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Asimismo, recordó el gobernador Rubén Moreira se firmó el convenio para la creación, cooperación y apoyo financiero de la Universidad Politécnica del Norte, así como el del funcionamiento del Sistema Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia, y se iniciaron los cursos en la Escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras.

En tanto, está por inaugurarse el Instituto Estatal de Becas, mientras se construye una etapa de nueva aulas didácticas y sanitarios y obras exteriores en el Tecnológico de Saltillo.

Se construirá un Cecytec en Ramos Arizpe, donde terminará el gran proyecto del Cinvestav, y se construirán los Colegios de Bachilleres de Ciudad Acuña y Monclova.

De igual modo, se termina una moderna Infoteca en el Tecnológico de La Laguna; mientras, se agregan a los Tecnológicos del Estado tres Unidades Académicas; se equiparán ocho laboratorios y talleres; se construirá la Extensión de la UTC en Parras, y tres gimnasios profesionales en el estado.

El Ejecutivo coahuilense citó que éstas son sólo algunas de las acciones iniciales de la administración que encabeza, mismas que se conjuntan con los esfuerzos privados para ofrecer una educación pública de alta calidad.

“En la actualidad se ha tomado, en muchas partes, con clara conciencia de que solamente con iniciativas público-privadas se pueden abordar y solucionar las problemáticas complejas que aquejan a la sociedad, que está en transición de una sociedad industrial a una del conocimiento”, expresó.

RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que los principales retos para la Educación Superior en Coahuila de 2012 a 2017 son:

Incrementar la cobertura actual; fortalecer la pertinencia y la calidad; incentivar la acreditación y la certificación; fomentar la vinculación con el sector productivo; evaluar con estándares internacionales; fortalecer los cuerpos académicos y de investigación científica y tecnológica, y ampliar las oportunidades de estudio.

El Gobernador Rubén Moreira pidió al Secretario Córdova llevar su reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón, por el apoyo y la gran coordinación que se tiene en materia de seguridad Pública que “hoy nos permite tener estándares buenos”.

Invitó a los integrantes de este Federación a visitar Coahuila para hacer proyectos conjuntos en las diversas regiones de la entidad, como la Norte, que demandan instituciones de calidad como las que ellos representan.

“Nuestra invitación es para proyectos de educación científica y tecnológica en todo Coahuila, donde el 40 por ciento de sus estudiantes están en carreras tecnológicas, y el propósito es sentar las bases para que más del 50 por ciento estén en ese tipo de enseñanza”, concluyó.

En la ceremonia, además de los gobernadores de Coahuila y Durango, y el titular de la SEP, estuvieron los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos, y de Lerdo, Durango, Roberto Carmona, e Ignacio Aguado, Secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Los Secretarios de Educación de Coahuila y de Durango, José María Fraustro, y Héctor Vela; Ángel Cano Garza, Presidente del Consejo de FIMPES, y Luis Arturo Dávila, Rector de la Universidad Lasalle de La Laguna.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados