×
hace 1 mes
[Nacional]

Eliminar cobro de intereses moratorios durante pandemia: Verónica Martínez

Se han perdido millones de empleos formales e informales: familias y empresas no tienen recursos para pagar créditos

Imprimir
Eliminar cobro de intereses moratorios durante pandemia: Verónica Martínez
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El PRI propone eliminar el cobro de intereses moratorios en tiempo de pandemia, para apoyar la economía familiar y de las mismas empresas que enfrentan dificultades para cubrir los pagos de los préstamos bancarios.

La senadora Verónica Martínez García explicó que, por la afectación del coronavirus en el empleo, los bancos han recibido 7.9 millones de solicitudes para diferir el pago de los préstamos, debido a despidos o reducciones de sueldos por el Covid-19, o por bajas ventas de empresas y negocios.

Las pequeñas y medianas empresas fueron las que más solicitaron el acceso al programa que les permitió diferir el pago, con 3.2 millones de solicitudes; además, 2.7 millones de personas pidieron extender los plazos de las tarjetas de crédito, y 281 mil fueron personas con créditos hipotecarios.

Sin embargo, los esfuerzos realizados por la banca han sido insuficientes ante el panorama en materia de desempleo y contracción del consumo por el que pasa el país. Con la pandemia se han perdido 12.5 millones de trabajos formales en México y 10.4 millones de informales.

Por ello, indicó, se requiere modificar el Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para eliminar el cobro de intereses moratorios, que es el porcentaje que se cobra cuando hay atrasos en el pago del préstamo o crédito.

“Derivado de la crisis en el mercado laboral, se ha registrado una caída importante del poder adquisitivo, es necesario que implementemos reformas para ayudar a las familias, antes de que se agrave aún más la situación económica”.


En el año, el crédito personal registró una caída del 17.4% y la tarjeta de crédito reportó una caída de 10.9%, mientras que la morosidad de crédito al consumo es del 4.38%, con mayor impacto en los créditos automotriz e hipotecario.

Algunos bancos reportan una morosidad del 18 al 73% en el crédito automotriz y del 3 al 56% en el crédito hipotecario.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}