×
hace 4 semanas
[Piedras Negras]

Embarazos planeados ayudan a evitar abortos

El tener un embarazo planeado y responsable ayuda a evitar abortos espontáneos, preclamsia, nacimiento prematuro...

Imprimir
Embarazos planeados ayudan a evitar abortos
María Esther Domínguez Rodríguez, titular de planificación familiar y salud reproductiva de la Unidad de Medicina Familiar 79.
Piedras Negras, Coah.- El tener un embarazo planeado y responsable ayuda a evitar abortos espontáneos, preclamsia, nacimiento prematuro o de bajo peso, entre otras complicaciones que deterioran tanto la salud de la madre como la del bebé, ante esto especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social subrayó en la importancia de considerar aspectos que coadyuven a un adecuado desarrollo del estado de gravidez.

María Esther Domínguez Rodríguez, titular de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Unidad de Medicina Familiar número 79, destacó que acudir a consulta preconcepcional es una buena medida a través de la cual se brindan acciones encaminadas a identificar, junto con el médico, si se está en buen estado de salud; lo ideal es acudir con la pareja o un acompañante.

Por lo tanto, indicó que es importante planearlo entre 20 y 30 años, estar sana física, emocionalmente y en el peso ideal, considerar la toma de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción y en caso de tener alguna afectación acudir a revisión previamente.

“Con mayor razón quienes tienen enfermedad cardiaca, renal, tiroides, diabetes, lupus, epilepsia, sobrepeso, obesidad, cáncer o trasplante de algún órgano, ya que estas condiciones son desfavorables porque ponen en peligro la vida de la madre y el bebé”, apuntó.

“También quienes durante los embarazos anteriores tuvieron abortos, preclamsia, eclampsia, hemorragias, bebés prematuros con malformaciones o problemas genéticos deben tomar medidas especiales”, agregó.

Enfatizó que la intención, es evaluar posibles riesgos que podrían presentarse en el embarazo y proporcionar a la futura madre información, orientación y atención médica en caso de requerirse en esos momentos.

“Una vez realizada la historia clínica, el médico determina si es conveniente para la paciente proseguir o posponer el embarazo”, dijo.

La especialista, subrayó que es necesario llevar un estilo de vida saludable donde la alimentación balanceada y el ejercicio constante se conviertan en garantías de un estado de gravidez sin complicaciones.


Imprimir
te puede interesar
similares