×
hace 2 semanas
[Arte]

Emerge la vida en Foro Amapola tras ocho meses de encierro

La actividad es la primera de una serie que busca reactivar la cultura local y que tuvo en la fotografías de Victoria López

Imprimir
Emerge la vida en Foro Amapola tras ocho meses de encierro
Foto: Zócalo | Cortesía | Victoria López
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- “En ocho meses han pasado 20 años”, se dijo la actriz Donna Wiseman una vez que se miró al espejo y se notó más avejentada. Eso, claro, como consecuencia del pesado año que fue 2020; en el que una guerra amenazó al mundo, incendios arrasaron la Tierra y una pandemia confinó a las personas, pero que, sin importar eso, la vida siguió adelante. O, como le gusta decirlo, “emergió”.

Porque aún en ese año convulso, la creatividad fue terreno fértil para los proyectos como Foro Amapola, espacio artístico que, como su nombre adelanta, floreció en medio del caos y dio paso a diversos eventos culturales como Vida Emergente, que se llevó a cabo el martes.

La actividad es la primera de una serie que busca reactivar la cultura local y que tuvo en la fotografías de Victoria López, su primer avatar. Ya que en colaboración con Wiseman, retrató a personas quienes contaron sus experiencias vitales durante el año pasado en un ejercicio de catarsis personal. Esto acompañado de la capacidad terapéutica de Wiseman.



“Fue un trabajo muy conmovedor, porque se trataba de platicar básicamente. Conocer esas experiencias que algunas veces daban mucha alegría, pero que en otras eran muy fuertes”, comentó López quien agregó que después de esa conversación ella tomaba una fotografía del rostro de las personas.


Las caras que cuelgan del espacio están solo a dos colores: blanco y negro, algo que cambia totalmente la perspectiva y la emoción que transmiten.

“Mi trabajo usual es muy floral, muy femenino, pero al ver estas fotos me dí cuenta de que son imágenes duras, muy fuertes. Son las personas tal cual son. Incluso hubo quienes me dijeron ‘no me gusta ver mi foto porque me recuerda que pasó algo que me dolió’. Yo me sentí muy conmovida con todas las historias que escuché y transcribí, pero que también fotografié, porque te hace ver que en estos tiempos las cosas han cambiado tanto que, incluso ahora, el no ver a tus familiares también simboliza amor”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}