×
hace 1 mes
[Nacional]

Emilio Lozoya pide amparo contra nuevo aseguramiento de su casa

La orden fue dictada el pasado 22 de septiembre por la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la FGR

Imprimir
Emilio Lozoya pide amparo contra nuevo aseguramiento de su casa
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Emilio Lozoya presentó un amparo contra la nueva orden de aseguramiento dictada por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su casa de Lomas de Bezares, así como contra su puesta a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La orden de aseguramiento fue dictada el pasado 22 de septiembre por la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la FGR y apenas el pasado jueves fue validada por un juzgado federal, pues se emitió en cumplimiento a una sentencia de un tribunal colegiado.

La nueva demanda de Lozoya fue turnada a Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primer Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México; sin embargo, la remitió a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en la misma materia, por tener como antecedente un fallo relacionado con el mismo aseguramiento.

El domicilio de la casa de Lozoya es Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y originalmente fue asegurada el 28 de mayo de 2019.

Fue asegurada en la investigación del caso Agronitrogenados, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, que derivó en la primera orden de aprehensión contra el ex funcionario por lavado de dinero.

El 15 de noviembre del mismo año, la Juez Ortega Tlapa le otorgó el amparo a Lozoya contra esta medida precautoria y ordenó que su residencia quedara a disposición de un juzgado de control para que decidiera si autorizaba o no el aseguramiento.

La FGR impugnó y el 13 de agosto pasado el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió ordenó a la Fiscalía reponer el procedimiento, únicamente por la falta de fundamentación, aunque descartó que un juez de control debiera decidir el aseguramiento.

Con base en esa resolución, el pasado 22 de septiembre la FGR emitió un nuevo acuerdo de aseguramiento, en el que ordenó al Registro Público de la Propiedad inscribir la situación legal del inmueble y ponerlo a disposición del Indep.

La imputación contra el ex funcionario señala que en 2012 pagó 38 millones de pesos por la residencia, con recursos procedentes de supuestos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA).

La siderúrgica de Alonso Ancira supuestamente le hizo esos pagos a cambio de instruir como director de Pemex la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz por 273 millones de dólares.

AHMSA le depositó un total de 3.5 millones de dólares a Lozoya en 2012, antes de que fuera nombrado director de Pemex, y ambas partes han reconocido esos pagos pero como honorarios por servicios de consultoría prestados por el ex funcionario.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}