×
hace cerca de 4 meses
[Internacional]

Emma Coronel ¿gozará de la fortuna de El Chapo?

De reina de belleza de un pueblo a los grandes lujos

Imprimir
Emma Coronel ¿gozará de la fortuna de El Chapo?
Ciudad de México.- Con sólo 30 años de edad, Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán se convirtió en empresaria de la moda al lanzar una línea de ropa y accesorios inspirada en el narcotraficante, una forma de ganarse la vida.

Después de que este miércoles fuera declarado culpable y condenado a cadena perpetua, muchos se preguntan qué pasará con su fortuna y su mujer y sus hijos.

En 2010 y 2011, el jefe del Cartel de Sinaloa figuró entre los hombres más ricos del mundo en el conteo de Forbes. Su fortuna, según la publicación, estaba calculada en 16 mil millones de dólares por la revista estadounidense. Sin embargo, las autoridades de México y Estados Unidos no han encontrado la fortuna que se ha dicho que posee.

Actualmente la fiscalía de Nueva York, donde Guzmán enfrenta un juicio, pretende confiscarle 14 mil millones, el equivalente a las ganancias que se calcula obtuvo como líder del Cartel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha rastreado empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos del capo.

Los negocios se encuentran en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México, e incluso en otro países.

Las autoridades tienen la intención de decomisar una fortuna que, a ciencia cierta, ni siquiera se tiene cuantificada.

Sin embargo, se asegura que la captura y extradición del narcotraficante incluyó un pacto que haría intocables al menos Emma Coronel y a sus gemelas. Eso explicaría que la pareja del Chapo pueda entrar y salir libremente de Estados Unidos con sus hijas y se les vea manteniendo su estilo de vida.

Emma Coronel, más ligada a El Chapo que nunca

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se convirtió en un personaje protagónico del juicio de su marido.

Un testigo la vinculó a la célebre fuga del penal del Altiplano en 2015. En otra ocasión se reveló que su esposo le había mandado mensajes de texto en los que le pedía que escondiera sus armas antes de una redada de la policía. El día en que testificó una de las amantes del Chapo, Coronel y su esposo usaron sacos de terciopelo rojo, al parecer en señal de solidaridad y como un desaire hacia la testigo.

Los testigos de la fiscalía han descrito la vida sórdida de las mujeres relacionadas con el cártel. Se les suele exigir que encuentren un equilibrio entre el papel de amantes y el de cómplices, pero la mayoría fracasa, en general, porque quieren participar demasiado en alguna de las dos facetas. Con frecuencia terminan tras las rejas o viven escondiéndose.

Sin embargo, Coronel, la mujer más prominente en un juicio protagonizado casi exclusivamente por hombres, fue la excepción.

Coronel asistió a la corte casi todos los días y se convirtió en una presencia fija, de rostro impasible, siempre sentada en la segunda fila.

Pero Coronel, quien ha disfrutado del botín generado durante los treinta años que Guzmán se dedicó a forjar un imperio del narcotráfico que los fiscales estiman en 14 mil millones de dólares, rechazó muchas veces todo o expresado en la corte.

“Yo no conozco a mi esposo como la persona que tratan de enseñar quienes declaran en su contra”, le dijo Coronel al Times en una de varias entrevistas. “Más bien, lo admiro por ser la persona que conocí y con la que me casé”.

Ahora, más que nunca, está ligada a su esposo. “Si escuchas el nombre ‘Emma Coronel’ y sabes de quién se trata, pensarás en el Chapo”, dijo Miguel Ángel Vega, reportero del periódico semanal Río Doce, de Culiacán.

Coronel, de 29 años, se casó en 2007, cuando todavía era una adolescente, y se convirtió en madre a principios de sus veinte. Ha pasado más de un tercio de su vida en un matrimonio en el que su esposo casi siempre ha estado encarcelado o a la fuga.

Coronel conoció a Guzmán en un rancho en Durango, México, cuando tenía 17 años. Guzmán, entonces en sus cuarentas y bien posicionado en la cúspide del Cártel de Sinaloa, había estado escondiéndose de las autoridades casi seis años después de haber escapado de prisión en un carrito de lavandería en 2001.

Aunque él es 32 años mayor que ella, desde el primer día comenzó “una bonita amistad” entre la pareja, le dijo Coronel al Times. Después, “con el paso de los meses, nos hicimos novios”, recordó. “cuando cumplí los 18 años nos casamos en una ceremonia muy sencilla con familia y solo amigos cercanos”. Era el verano de 2007.

Coronel, que rara vez da entrevistas, insiste en que tiene una vida normal. Nacida en California, creció en el estado de Durango, al noroeste de México, que colinda con Sinaloa, donde vivía Guzmán. Ambos estados forman parte del Triángulo Dorado de la producción de marihuana, pero su versión de la historia excluye cualquier mención sobre drogas, aunque los testimonios en el juicio de su esposo han confirmado el viejo rumor de que su padre fue lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

En cambio, ella solo habla de una “niñez sencilla y muy tranquila dentro de una familia amorosa y unida”, y agrega que creció con dos hermanos y una hermana a los que ama. La mayoría de las historias sobre ella mencionan que ganó un concurso de belleza cuando era adolescente, pero la mayoría de los detalles de su vida privada siguen siendo un misterio.

El Chapo 701

La marca El Chapo 701, está inspirada en el número que se volvió emblema, luego de que la revista Forbes colocara al mexicano con ese lugar en la lista de los hombres más ricos del mundo.

De acuerdo con la tienda online http://www.elchapoguzman.com, cuenta con ropa casual y accesorios para hombres y mujeres, que van desde camisetas, sudaderas, blazer, calzado, gorras, encendedores y hasta licoreras con sus respectivos vasos; artículos que aseguran, se entregan en 'cualquier parte del mundo'.

A Emma Coronel y a sus hijas se les ha visto usar las marcas más costosas de ropa, y fotos filtradas en redes han mostrado que no la pasan nada mal. (Con información de Excélsior y Agencias)




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png