×
hace 4 semanas
[Internacional]

Emprenden en España demandas contra hospitales que separan a madres de sus bebés después del parto

El coronavirus no justifica que los centros lleven a cabo protocolos contrarios a las recomendaciones de la propia OMS y normati

Imprimir
Emprenden en España demandas contra hospitales que separan a madres de sus bebés después del parto
Escuchar Nota


España.- El Parto es Nuestro ha emitido un comunicado para anunciar que "ha iniciado ya las acciones judiciales oportunas para la defensa de los derechos de las mujeres y sus bebés en los partos" en tiempos de Covid-19. Y es que desde que estallase la pandemia, son muchas las madres las que han visto como han sido separadas de su bebés nada más nacer, algo que hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra en contra.

La organización asegura que ha tenido conocimiento en estos últimos días de "vulneraciones de derechos durante el parto tanto de la mujer como del recién nacido". Al parecer, según asegura en el comunicado, el Hospital Universitario Puerto Real y el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote "mantuvieron separados a madre y recién nacido durante horas a la espera de los resultados de la PCR".

En este sentido, El Parto es Nuestro recuerda que tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad indican que "se mantendrán unidos a madre y recién nacido incluso en el caso de madre contagiada por el SARS-CoV-2" porque ambos "tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental".

"Obviar los múltiples beneficios psicoemocionales y físicos tanto para la mujer como para el bebé -continúa el comunicado-, de prácticas como el acompañamiento en el parto en todas sus fases, permitir hacer piel con piel o fomentar el vínculo, el apego y la lactancia materna entre otras recomendadas por la OMS incluso para mujeres contagiadas por Covid-19, causan un estrés innecesario en las mujeres que las posiciona y predispone a una situación de mayor vulnerabilidad aún y el abuso de la doctrina de la necesidad médica unida a la actual crisis sanitaria están propiciando una vulneración sistemática de los derechos más fundamentales de las mismas y, a la postre, de sus bebés".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}