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hace 4 semanas
[Negocios]

Empresas optimizan con tecnología a la agricultura

Ubiqo elaboró un dispositivo de rastreo con apariencia de un aguacate.

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Empresas optimizan con tecnología a la agricultura
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Ciudad de México.- A nivel nacional, empresas desarrollan soluciones digitales para potenciar la cadena de valor en beneficio de los productores agrícolas, como geolocalización de exportaciones y plataformas de comercialización.

Para ello, compañías de telecomunicaciones como AT&T México contribuyen mediante asesorías, apoyo tecnológico y de conectividad con empresas como Ubiqo, que diseñó un dispositivo para el monitoreo de los traslados de productos como el aguacate.

"Pudimos desarrollar Aguacate Stack, una solución con la cual mantenemos vigilados nuestros envíos. Para nosotros era fundamental tener mayor seguridad en los traslados y saber que el producto tiene las condiciones adecuadas de temperatura y humedad", comentó Alberto David, director general de la compañía queretana.

Diariamente, señaló, se pierden más de 43 mil millones de pesos en el País por robo a transporte de carga, por lo que las empresas de transporte y exportación requieren de mejores soluciones tecnológicas para garantizar las condiciones de sus traslados y almacenamiento de materias primas.

Ante ello, se elaboró el dispositivo de rastreo con apariencia de un aguacate -aunque se adapta a la forma que los comerciantes requieran-, con la finalidad de camuflarse dentro de las cajas de productos, lo cual brinda mayor seguridad aún en caso de robo, pues el aparato no se distingue entre la mercancía.

Paralelamente, la iniciativa Yolcan, dedicada al rescate de las chinampas y la agricultura en Xochimilco, trabajó junto con AT&T en una aplicación móvil para mejorar la logística, ampliar su red de colaboradores y comercializar sus productos orgánicos.

"Por medio de la aplicación, podemos llegar a más personas y hacer que nuestros productos sean más conocidos, al consumir productos de Yolcan, la gente impulsa el rescate de los productores mexicanos locales, ya que hoy día tenemos alcance además de Xochimilco en Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz", dijo su director de Finanzas y Mercadotecnia, Antonio Murad.

Borja de Checa, director de partner solutions de AT&T México, destacó que el objetivo de sus soluciones digitales es potenciar el alcance de los productos agrícolas y promover el comercio agroalimentario, para mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas del sector en el mercado.


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