×
hace 1 mes
[Negocios]

Empujará T-MEC al Coahuila exportador

Ayudará a salir de crisis, aunque de una manera lenta, afirma exfuncionario federal

Imprimir
Empujará T-MEC al Coahuila exportador
Foto: Zócalo | Miguel Osorio
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Aunque entra en vigor en un momento atípico, debido a la pandemia por el Covid-19, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre áreas de oportunidad para el sector exportador, lo que representa un gran aliciente para Coahuila, consideró Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía y negociador del nuevo acuerdo norteamericano en sus primeras fases.

“La devastación que ha ocurrido (debido al coronavirus), pues se estima que en el 2020 perderemos casi 12 millones de empleos, está generando una situación crítica de la que no podremos esperar salir de manera rápida. La entrada en vigor del T-MEC es un aliciente, una luz al final del túnel, y como ha pasado en otras crisis menos duras que esta, lo que nos sacará adelante es el sector exportador”, mencionó.


El exfuncionario federal estuvo en Saltillo para sostener una reunión con al menos 50 empresarios de manera presencial y otros 500 de manera virtual, con quienes compartió recomendaciones para un mejor aprovechamiento del Tratado.

Explicó que el sector exportador dependerá de lo que está pasando con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, que sigue con complicaciones epidemiológicas, lo que supone que los mercados de bienes durables no tendrán una recuperación inmediata, por lo que “hay que prepararnos para una reactivación lenta y sobre todo con mucha fluctuación”, aunque sería hasta el 2022 cuando se vea más claro un patrón de recuperación.


Genera optimismo

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme destacó que ni durante las negociaciones del T-MEC ni en la actual crisis epidemiológica, se han presentado bajas de empresas del sector industrial, y aunque lento, “solo se esperan cosas buenas para la entidad” como resultado de la relación comercial entre los países de Norteamérica.

“A horas de que entró en vigor dicho Tratado, Coahuila se sigue preparando para enfrentar este gran reto de manera competitiva”, dijo.


Adelantó que firmarán pactos para fortalecer todas las áreas de oportunidad.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 2 horas
[Coahuila]
hace cerca de 2 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 2 horas
[Béisbol]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 3 horas
{/exp:ce_cache:it}