×
hace 1 mes
[Estados]

En Chihuahua han asesinado a 584 niños en 4 años

Han asesinado a 584 menores en la entidad en los últimos 4 años, revelan cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en Méx

Imprimir
En Chihuahua han asesinado a 584 niños en 4 años
Escuchar Nota


Chihuahua.- Chihuahua es el estado más letal para las niñas y niños del país, ya que en los últimos cuatro años fueron asesinados de manera dolosa 584 menores de edad, según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con el reporte “Niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, 2015-2019”, en dicho lapso fueron privados de la vida en Chihuahua de manera dolosa el 11.46 por ciento de los 5 mil 92 menores asesinados en todo México, con lo que este se convirtió en el estado con más menores asesinados.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del 2020 solamente en Ciudad Juárez han sido asesinados siete menores más, dos adolescentes y cinco niños, por lo que ya suman más de 591 menores victimados en el estado de Chihuahua desde 2015.

En 2019 ocho niños de entre cero a 11 años de edad fueron privados de la vida y otros 62 de entre 12 a 17 años, según cifras oficiales de las autoridades investigadoras del estado.

El reporte de la Redim señala que otros 241 menores fueron víctimas de homicidio culposo o imprudencial en Chihuahua entre 2015 y 2019, y un total de 8 mil 245 a nivel nacional, por lo que esta entidad ocupó el décimo lugar en dicho delito.

En el mismo lapso, dos menores fueron secuestrados, tres niños fueron víctimas de tráfico de menores y 88 más sufrieron tráfico de personas, por lo que Chihuahua está entre las entidades con mayor número de víctimas del delito entre cero y 17 años de edad.

Chihuahua es el octavo estado con más feminicidios de niñas y adolescentes durante los últimos cuatro años, con un total de 14 víctimas, según el reporte basado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el quinto sitio en corrupción de menores, con 561 víctimas de las 7 mil 386 registradas a nivel nacional.

Entre los casos más emblemáticos ocurridos en esta frontera, se encuentra el asesinato del niño David Rafael Santillán Vargas, de seis años de edad, mejor conocido como “Rafita”, el 8 de agosto de 2018 al parecer en el interior de una casa ubicada en la calle Playa de San Carlos en la colonia Praderas del Pacífico. Después de ser buscado por autoridades y vecinos, su cadáver fue hallado hasta el 13 de agosto del mismo año en un terreno ubicado a 250 metros de la vivienda.

El 25 de agosto del año pasado, las tres hermanas Lindsay, Sherlyn y Arleth, de 14, 13 y 4 años de edad fueron asesinadas dentro de una camioneta cuando un grupo armado ingresó a un rancho ubicado en el fraccionamiento Riberas del Bravo, donde asesinó al tío de estas y se llevó a un paseños que días después fue encontrado muerto.

Entre las víctimas de lo que va de este año en Ciudad Juárez, se encuentran cuatro menores que presuntamente fueron asesinados por sus propios tutores.

Chihuahua

• Estado con más menores asesinados

• Octavo con más feminicidios de niñas y adolescentes

• Quinto sitio en corrupción de menores

Casos más emblemáticos

• 8 de agosto de 2018— David Rafael Santillán Vargas, de seis años de edad, victimado en la colonia Praderas del Pacífico

• 25 de agosto de 2019— Las tres hermanas Lindsay, Sherlyn y Arleth, de 14, 13 y 4 años de edad fueron asesinadas dentro de una camioneta cuando un grupo armado ingresó a un rancho ubicado en el fraccionamiento Riberas del Bravo

• 2020— Entre las víctimas de lo que va de este año se encuentran cuatro menores que presuntamente fueron asesinados por sus propios tutores



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}