Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha Barcelona consideraría a Rafa Márquez como una ‘alternativa arriesgada’ ¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania Roban enganche del auto y computadora a jovencitos en Eagle Pass Niño de 13 años se quita la vida en Eagle Pass

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

En memoria de un líder

Por Leopoldo Ramos

Publicado el viernes, 18 de diciembre del 2009 a las 16:00


El profesor Antonio Chaires Costilla fue un hombre valiente, responsable y trabajador, solidario con sus compañeros

Saltillo, Coah.- El profesor Antonio Chaires Costilla fue un hombre valiente, responsable y trabajador, solidario con sus compañeros, entregado a la tarea sindical y amoroso con su familia, resumió el gobernador Humberto Moreira Valdés, al reconocer el desempeño que tuvo el líder magisterial, quien perdió la vida hace 20 años.

Junto a su hermano Carlos Ariel, quien es secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); del alcalde de Saltillo, Jorge Torres López y del titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Zamora Rodríguez, el Gobernador recordó la trayectoria profesional de quien dijo, fue uno de sus principales inspiradores de carácter, trabajo y responsabilidad social.

El Gobernador y el dirigente de la Sección 38 del SNTE entregaron a la señora Raquel Yáñez sendas placas, donde se destaca la contribución de su esposo al fortalecimiento de la agrupación sindical. El reconocimiento se realizó durante un acto que se realizó en el auditorio del centro recreativo del mismo sindicato, donde se concentraron familiares, amigos y ex compañeros del fallecido.

Antes, autoridades estatales y municipales, así como representantes del gremio sindical, develaron un busto en honor a Chaires Costilla, con el propósito de mantener vigente su legado a la comunidad magisterial.

Durante el acto, se recordaron pasajes de la vida del profesor Chaires Costilla, particularmente por la participación que tuvo en la lucha sindical, al encabezar el llamado “Movimiento Reivindicador de la Institucionalidad”, que a finales de la década de 1980 rechazó la decisión de la dirigencia nacional del SNTE, para imponer dirigentes en la Sección 38.

Ese movimiento sindical se enmarcó por una serie de presiones políticas y personales, y derivó en la expulsión de 23 profesores de la Sección 38 y el retiro de sus derechos sindicales. Entre los afectados estuvieron el propio Chaires Costilla y el actual gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés.

El profesor Chaires falleció hace 20 años en un accidente automovilístico, cuando atravesaba el estado de Guanajuato con dirección a Saltillo. Si bien su deceso fue atribuido a una cuestión accidental, durante años permaneció la sospecha respecto a si fue víctima de algún atentado como consecuencia de su clara oposición a imposiciones de la dirigencia nacional del sindicato magisterial.

“Cuando la situación se encontraba en su punto más álgido, cuando las presiones venían de todos lados, le pedí a Antonio que abandonara el movimiento, que pensara en sus hijos, quienes estaban muy pequeños, pero su respuesta fue contundente, me dijo que jamás abandonaría ni traicionaría a sus compañeros y que seguiría luchando por ellos aún a costa de que le quitaran la vida”, recordó la señora Raquel Yáñez.

El Gobernador Moreira dijo, que al lado de Chaires Costilla vivió “momentos muy agradables, pero también de los más tristes que he tenido en mi vida”, como cuando le correspondió identificar el cadáver de su líder, tras el accidente en el que éste murió.

“Fue uno de los momentos más duros que he tenido, sobre todo porque una noche antes del accidente había hablado con el profesor Antonio, por teléfono, y nos había ordenado que organizáramos una comida para el siguiente día, para reunirnos con él, porque traía buenas noticias para todos. Desafortunadamente ya no lo volvimos a ver con vida”, recordó melancólico.

“Conocí al maestro Chaires en muchos momentos, de alegría y de tristeza, vivimos con el recuerdo de una persona con grandes principios, con el principio de la lealtad, del trabajo, que defendía sus principios a costa de todos”, anotó.

En el evento para reconocer la vida del profesor Chaires, estuvieron presentes integrantes de su familia, como sus hijos Marco, Vicente y Raquel, así como su nieto Antonio Gildardo Chaires Gloria.

“No conocí personalmente a mi abuelo, pero mi madre y mi abuela me han hablado mucho de él. Sé que fue un hombre bueno, que luchó por causas justas. En la escuela he aprendido que justicia es dar a cada quien lo que merece y mi abuelo es para mí el ejemplo a seguir en la vida”, dijo el pequeño Antonio, al hablar a nombre de la familia.

De su lado, el profesor Carlos Ariel Moreira dijo que la contribución de Chaires Costilla para garantizar la unidad de la Sección 38 del SNTE, permanece vigente a 20 años de su muerte.

“Como lo decía el maestro Antonio: ‘lo más importante es crecer y estar unidos’; para la sección 38, su compromiso, su legado sigue vivo, sigue fuerte, gente como él sigue siendo parte de esta sección y nos obliga a cumplirle a la sección 38”, anotó.

Entrevistado al término del acto, Vicente Chaires dijo que la imagen más recurrente de su padre es cuando aprovechaba su tiempo libre en la convivencia familiar.

“Era un hombre muy ocupado, pero el poco tiempo libre que le quedaba lo dedicaba a nosotros, a su familia. Era poco el tiempo que estaba con nosotros, pero era de calidad, siempre estaba al pendiente de nosotros, donde quiera que anduviera. Era un hombre que amaba a su familia”, señaló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados