×
hace 1 mes
[Negocios]

En México ya hay más de 110 mil tortillerías

En el país el 50% de las tortillerías mezcla masa nixtamalizada con harina de maíz nixtamalizada

Imprimir
En México ya hay más de 110 mil tortillerías
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En nuestro país existen más de 110 mil tortillerías, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2019 del Inegi, 30% de ellas, utiliza masa de maíz tradicional para producir las tortillas que llegan a la mesa de millones de mexicanos.

Mientras que un 20% hace uso de harina de maíz nixtamalizado, elaborada bajo el mismo proceso tradicional, pero con el diferenciador de que está enriquecida con vitaminas y minerales, además de que tiene una mayor durabilidad, lo que permite a los productores de tortillas reducir sus márgenes de pérdidas.

Lo anterior, debido a que la masa tradicional, de inmediato, inicia un proceso de descomposición que puede completarse en un plazo de tan sólo 8 horas; mientras que la harina de maíz nixtamalizada, como las de las marcas Maseca, Minsa y Harimasa, entre otras, puede durar semanas, pues son masa nixtamalizada deshidratada a la cual sólo basta agregarle agua para preparar la masa necesaria para elaborar tortillas sin el riesgo de que se eche a perder.

De tal forma que los productores de tortillas en el país que hacen uso de la harina de maíz, el 20% en México, evitan el desperdicio de alimento y proveen a sus consumidores un alimento de calidad, saludable y nutritivo. Las tortillas elaboradas con harina de maíz, además del calcio y fibra que proporcionan las elaboradas con la masa tradicional, proveen al consumidor vitaminas B1, B2 y B3, hierro, ácido fólico y zinc.

Por sus propiedades, nutriólogos y médicos recomiendan su ingesta diaria, no sólo para mantener una dieta saludable, sino también para la prevención de enfermedades y padecimientos, como el nacimiento de bebés con espina bífida.

Según especialistas de la industria de la masa y la tortilla, en el país el 50% de las tortillerías restantes mezcla masa nixtamalizada con harina de maíz nixtamalizada para ofrecer a sus clientes y consumidores un producto agradable a su paladar.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}