×
hace 1 mes
[Estados]

En pleno Informe, tunden diputados a ‘El Bronco’

El Gobernador Jaime Rodríguez acudió al Congreso local para presentar su Cuarto Informe ante los Legisladores

Imprimir
En pleno Informe, tunden diputados a ‘El Bronco’
Foto: Especial
Monterrey, NL.- Las bancadas del Congreso local reclamaron al Gobernador Jaime Rodríguez la falta de acciones contra la contaminación, inseguridad, actos de corrupción, e incluso le demandaron renunciar al cargo.

El Gobernador Jaime Rodríguez acudió al Congreso local para presentar su Cuarto Informe ante los Legisladores.

A las 11:01 horas inició el pase de lista a los Diputados locales y arrancó la sesión solemne del Pleno del Congreso.

Un legislador de cada fracción manifestó la postura de su grupo legislativo.

Reclaman al Estado falta de planeación

Como una sucesión constante de engaños y un barco que navega a la deriva fue evaluada la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez por la fracción del PAN en el Congreso local.

La Diputada Claudia Caballero criticó que el Gobernador tiene a Nuevo León paralizado, sin obra pública, sin planeación y sin acciones concretas.

También señaló que la ambición de poder fue lo que tiene al Mandatario al borde de la destitución, luego de ser candidato presidencial en 2018.



Entre la colección de engaños de los que los nuevoleoneses han sido víctimas, señaló, está su promesa de no ser candidato a la Presidencia, el cierre de las pedreras, el mejoramiento de la Ecovía y el anuncio de múltiples proyectos que no se han aterrizado y se quedaron sólo en maquetas.

Mencionó que sí ha habido logros, pero no son suficientes.

“Estos logros son raquíticos frente a la montaña de problemas”, expresó.

Advierte PRI que cumplirá con sanción

A cuatro años del inicio de su gestión, el Gobernador Jaime Rodríguez está debilitado y cuestionado por la gente, dijo Jorge de León.

En representación de la bancada del PRI, el Diputado local le advirtió que cumplirán con la sentencia de la autoridad electoral que ordenó al Congreso sancionarlo.

“A diferencia de otros informes, hoy vemos a un Gobernador debilitado y cuestionado por la opinión pública y por los ciudadanos que no le han perdonado el abandono de sus responsabilidades para ir en busca de un sueño quimérico, utópico, fantasioso y egoísta”, expresó.

“Un sueño que, además, le está costando mucho, por la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial emitió para que se le sancione.

“Ese mismo Tribunal es el que ahora nos ordena al Congreso del Estado emitir una sanción, la cual está en proceso, porque de una manera o de otra, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad”.

De León cuestionó a Rodríguez la falta de resultados, que haya dejado caer a Fuerza Civil, que haya dado prioridad a su interés por ser candidato a la Presidencia de la República, la crisis de movilidad y el incremento de la inseguridad.

“Independientemente de lo que nos va a informar”, añadió, “los ciudadanos, y desde luego los Diputados, tenemos algunas preocupaciones, la seguridad pública… por eso volvemos a insistirle, señor Gobernador, que lleguen a un acuerdo con el Municipio de Monterrey para ceder a la Policía municipal el mando de los elementos que vigilan las zonas de esta Capital que aún están bajo vigilancia de Fuerza Civil.

Piden a Bronco seguir ejemplo de AMLO

Para la fracción de Morena, la Administración de Jaime Rodríguez está bajo sospecha de corrupción, y aunque se han hecho acciones positivas, el balance no lo es.

Ramiro González, coordinador de la bancada, criticó el desempeño del Estado en varios temas como la crisis de las tarifas del transporte, la seguridad, la falta de vagones para el Metro y la mala calidad del medio ambiente.

“Sobre su Administración recae la sospecha de la corrupción”, dijo.

“Reconocemos que hay acciones buenas, pero las cuentas no le son favorables”.

El Legislador aseguró que faltan acciones en materia de derechos humanos, combate a la corrupción y la generación de empleos.

En su discurso señaló que la ciudadanía sigue esperando el golpe de timón que prometió cuando fue candidato en 2015.

González utilizó una parte de su discurso para promover lo que considera logros de la Cuarta Transformación, y pidió al Mandatario estatal retomar el rumbo siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Usted no sirve para gobernar’

La bancada de Movimiento Ciudadano demandó a Jaime Rodríguez renunciar al cargo.

Horacio Tijerina, quien habló en representación de esa bancada, dio cinco razones al Gobernador para irse, entre ellas la crisis de movilidad, la inseguridad, los casos de corrupción sin sanción y la falta de solidez de su Gabinete.

Desde la tribuna le reiteró que el Congreso lo sancionará y que la gente de Nuevo León no lo quiere más en el cargo.

“Gobernador, a pocos días de tomar el cargo, usted declaró que recibía un Gobierno en muy mal estado, quebrado y desordenado, y esas circunstancias tenemos ahora que agregar la mala gobernanza de sus cuatro años de Administración que hace que la situación del Estado sea catastrófica”, expresó.

“Su llegada al Poder Ejecutivo generó un encanto popular… pero usted y su equipo se encargaron de desvanecerlo en muy poco tiempo.

“Un Gobierno inoperante es el preludio de un Gobierno en crisis… en las democracias modernas, cuando un gobernante que llegó al poder con tanta fuerza ciudadana, para luego no poder, hay dos opciones: echarlo o dimitir. Usted perdió el apoyo de la gente, el de este Congreso y, me temo, que hasta el de sus cercanos”.

El Legislador de MC le dijo que ya no tenía legitimidad moral y jurídica, ya que ambas las perdió por sí mismo.

“Su Gobierno está en crisis”, añadió, “y el primer paso para acabar con ella, es sacarlo a usted del Gobierno.

“Usted, a estas alturas, debe saber que no sirve para gobernar a Nuevo León, sin embargo, está a un momento, a un instante de liberarse usted y, sobre todo, de liberar a Nuevo León de tan pesado yugo”.

Urgen a atender educación y salud

En un discurso que remarcó contrastes, el coordinador de la bancada petista, Asael Sepúlveda, urgió al Gobernador a atender los problemas en educación y salud.

El Legislador del PT destacó la apertura de preparatorias militarizadas y la Universidad Tecnológica Bilingüe, pero reclamó que otras escuelas padecen por infraestructuras que no corresponden a una educación digna.

“El verdadero combate al crimen se da en escuelas de calidad, en servicios de salud adecuados”, expresó.

En materia de salud, Sepúlveda reconoció la inauguración del Hospital General de Montemorelos, pero señaló la ausencia de centros de salud públicos al norte de la Avenida Ruiz Cortines, donde aseguró que vive la mitad de la población del área metropolitana.



Reconocen cierre del Topo; recriminan contaminación

Al hacer un balance de la gestión del Cuarto año de Gobierno de Jaime Rodríguez, la banca del partido Nueva Alianza destacó el cierre del Penal del Topo Chico y el manejo de las finanzas, pero criticó la falta de acciones contra la contaminación y el crecimiento de los feminicidios.

La Diputada María Dolores Leal Cantú advirtió frente al Gobernador que el proceso para sancionarlo por el desvío de recursos durante el acopio de firmas para su candidatura presidencial seguirá en curso.

Sin embargo, señaló, no permitirán que ningún externo o candidato adelantado saque raja política del tema.

La legisladora hizo un recuento de los apoyos y prestaciones pendientes de otorgar al magisterio.

Dijo que las acciones de presión serán el último recurso si no son atendidas esas necesidades.

Leal no hizo alusión a los temas de corrupción por los que se acusa a la actual Administración y que son investigados por el Ministerio Público.

“Existen acciones sin duda positivas, otras deberán corregirse para garantizar la gobernabilidad del Estado”, dijo en la sesión solemne del Congreso.

‘Han pasado cuatro años de decepción’

Al iniciar con las posturas de las bancadas, Ivonne Bustos, Diputada del Partido Verde, aseguró que los cuatro años de Gobierno de Jaime Rodríguez han sido de decepción y falta de resultados.

La Legisladora dijo que la popularidad del Gobernador ha caído y no hay rumbo ni claridad.

“Han pasado cuatro años, cuatro años de decepción y falta de resultados, ese es sin lugar a dudas el resumen de la presente Administración de Gobierno”, expresó.

“La popularidad del Ejecutivo ha caído estrepitosamente hasta ubicarse en uno de los lugares más bajos del ranking nacional de Gobernadores, como consecuencia de un Gobierno ausente que perdió el rumbo y la claridad sobre la exigencia ciudadana.

“Este cuarto año de Gobierno es sin duda el de más bajo rendimiento administrativo, es un año para recordar debido a las crisis que han surgido a partir de problemas no resueltos”.

Agregó que el Gobierno de Rodríguez no ha logrado añadir ni un solo vagón al Metro y los ciudadanos tendrán que esperar a la siguiente Administración estatal para ver operar la Línea 3.

Le reclamó también que se lesionen los derechos de los niños con la renta indiscriminada y fuera de planeación de aulas móviles y el incremento de violencia contra las mujeres.

Le reconoció, sin embargo, el manejo de las finanzas y el cierre del Penal del Topo Chico.

“Señor Gobernador”, añadió, “será difícil recuperar la confianza de las más de 942 mil personas que votaron por usted, pero sin duda, si trabaja arduamente para reconciliar los temas más sensibles de la sociedad, la gente sabrá reconocerlo y podrá caminar con la frente en alto”.

Bustos tuvo que iniciar los discursos de las bancadas, pues Claudia Tapia, de la fracción Independiente Progresista, no estaba en la sesión en ese momento y era la primera en la lista.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png