×
hace 1 mes
[Saltillo]

En riesgo 25% de sacerdotes por Covid-19 en Saltillo

Vulnera coronavirus a población clerical de la Diócesis de Saltillo

Imprimir
En riesgo 25% de sacerdotes por Covid-19 en Saltillo
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Los templos católicos en Saltillo volverán a abrir próximamente, aunque no se sabe con exactitud cuándo, pues según el decreto federal sobre la nueva normalidad, se contempla que sería hasta la fase 3 cuando comience a medirse la intensidad de la contingencia.

Mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que el obispo de cada Diócesis, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños, para posteriormente ir gradualmente reactivando actividades de grupos parroquiales sin olvidar el distanciamiento y la desinfección. Todo esto de acuerdo con el semáforo de coronavirus que implementa el Gobierno federal para el paulatino regreso a la normalidad.

Pero hay algo más que preocupa entorno a la nueva normalidad dentro de los templos, y es que al menos el 25% de los sacerdotes en la Diócesis de Saltillo –en la que se incluyen también parroquias de la Región Centro del Estado– pertenecen a la población vulnerable ante el Covid-19, es decir, que están llamados a seguir en confinamiento por su edad avanzada.


En riesgo

De los 135 presbíteros que aparecen en el directorio, 35 son mayores de 60 años, entre los que se incluye por supuesto al obispo Raúl Vera López, quien está próximo a cumplir 75 años, al igual que al obispo emérito Francisco Villalobos, quien tiene 99 años y al rector de la Catedral de Santiago, el padre Plácido Castro, quien tiene 66 años.

En total, son 98 los sacerdotes menores de 60 años y dos cumplirán seis décadas este año. Es por ello que, aunque los templos pudieran abrir, si se respeta el protocolo de que se mantengan en confinamiento los adultos mayores, 1 de cada 4 sacerdotes de la Diócesis no podrían celebrar misas públicas, sin contar a los que son jóvenes, pero que tienen alguna condición crónica como diabetes e hipertensión.

Respecto a cuándo podrán abrir las parroquias, el equipo de Comunicación de la Diócesis de Saltillo informó que el obispo Raúl Vera está a la espera de lo que diga la CEM, que a su vez ya delegó en cada jerarca de la Diócesis decidir, conforme a la evolución de la contingencia, cuándo reanudar las actividades que incluyen misas, pero también sacramentos como matrimonios y
confesiones.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}