×
hace cerca de 2 meses
[Coahuila]

Encara el Gobierno de Riquelme desafíos inesperados en 3 años (Parte 2)

Durante una charla amena, fuera de todo protocolo, el Gobernador habló sobre sus primeros tres años de Administración

Imprimir
Encara el Gobierno  de Riquelme desafíos inesperados en 3 años (Parte 2)
Foto: Especial | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. Lea la parte uno aquí

¿Tiene municipios consentidos?

“Pues no hay, pero te puedo decir que le ha ido muy bien a la capital, pero tiene que ver con la inversión que el Alcalde también le inyecta. Manolo todos los días me cae en algún evento o en sus propios eventos y me dice, ‘oiga, podemos hacer esto, yo le pongo tanto’, entonces se avanza mucho más rápido, la verdad es que ya los municipios no tienen la capacidad económica para hacer frente solos a la necesidad de infraestructura que tiene ya el crecimiento poblacional de las cinco regiones, sobre todo en los municipios grandes.

“Te puedo decir que las cinco regiones han sido beneficiadas, todas, sí, pero sin lugar a duda hemos hecho lo que cualquier Gobernador haría. La capital es importantísima, la Región Sureste tiene un potencial enorme dentro de la aportación del PIB nacional y sobre todo de Coahuila de esta región a nivel nacional, pero ninguna región se ha quedado descuidada. Lo que viene el año entrante todavía da una muestra de mucha civilidad de los empresarios en coordinación con el Gobierno.

“Las obras van a beneficiar en su mayor parte al Corredor Económico del Norte. Ese viene de Mazatlán, pasando por La Laguna, subiendo por Monclova hacia Piedras Negras y Acuña. Y los empresarios de Saltillo le entraron. Hay dos cosas que yo destacaría: la confianza en mi Administración y segundo, pues que tienen una gran visión, porque el potencial de inversión, sobre todo en la exportación que maneja Coahuila anualmente, subirían los niveles de manera impresionante.

“Con 10% que nosotros le quitemos a la aduana de Laredo, con eso tiene Coahuila para poder tener una mucho mejor economía. Y tenemos que buscarla de todas formas. Coahuila fue interrumpido en su economía. Así de claro y de sencillo. El fracking ya estaba listo dentro de la extracción de gas y no se dio. Ya el fracking se da de una manera mucho más avanzada, con tecnología que no es lo que ahorita los ecologistas manifiestan dentro de algo que para México pudo haber sido muy benéfico, el no depender de Estados Unidos en la compra de gas, sino de la propia extracción de nuestro subsuelo, de los impresionantes volúmenes de gas que tienen nuestras cuencas”.



¿Qué esperar en la segunda mitad de su Administración?

“Yo creo que viene lo mejor, esos proyectos de asociación pública privada van a marcar un desarrollo económico muy distinto al que ya veníamos manejando, se va a abrir la puerta de las inversiones para la Región Centro y para la Carbonífera y se va a detonar la Norte, nuestra frontera, Piedras Negras y Acuña.

“Aquí tiene otro mercado, tiene otra ruta, este es otro corredor económico, las regiones Sureste y Laguna también se benefician con este corredor económico desde Mazatlán, entonces este otro corredor económico nos va a generar nuevas clases de inversiones, una diversificación de nuestra economía que siempre hemos prometido y nunca lo hemos logrado.

“Yo creo que estamos a punto de cambiar la perspectiva de la entidad. Poco a poco lo hemos logrado. La Región Carbonífera va a tener inversión y ya no vamos a depender de la Comisión Federal de Electricidad.

“Lo dije el otro día en un evento, y luego todo el mundo me preguntaba por qué, y yo, ‘espérense tantito’. No quiero adelantar cosas porque luego se nos cae todo lo que traemos de inversión extranjera con países que nos han pedido discreción, pero que están dispuestos a invertir en la Carbonífera y los volúmenes de carbón que se requieren son mucho mayores a los de la CFE.

“Entonces ahí yo hice un comentario: ‘todo lo que nos hizo sufrir comisión nos van a andar rogando que le mandemos nuestro carbón’”.



- Denos la primicia, al menos un adelanto...

“Son empresas que me han pedido secrecía y siempre lo hemos hecho, yo no he dicho absolutamente nada hasta que llegue la empresa. La verdad, ganas no me faltaron de decirlo el día que llegó aquí Icano de Ikea, y me aguanté hasta que en tanto no se dio ya el veredicto por parte del consejo de administración de ellos y dieron ellos la noticia aquí en Coahuila, igual que no lo hice con Yura, igual que no lo he hecho con otras que están a punto de arribar.

“Yo creo que esa seriedad que nos ha destacado en el sector económico, es la confianza que hemos generado con mucha gente que hoy confía en nuestra entidad; entonces las cinco regiones tienen inversión. Hoy todas tienen el consentimiento del Gobierno del Estado, pero sí te puedo decir que en la capital hemos hecho lo que merece nuestra ciudad capital y vamos a terminar con todo el proyecto de Derramadero que todavía dará un potencial mucho mayor a esta región”.


- ¿Cómo cerrará su sexenio?

“Yo creo que los proyectos que mi Gobierno había planeado y que este año lamentablemente se tuvo un freno dentro de los más grandes o los más ambiciosos, se concretarán en los siguientes tres años. Uno de ellos, repito, son proyectos que con esquemas novedosos de financiamiento, habremos de impulsar para terminar al 100% nuestro eje carretero, nuestro desarrollo económico del norte, eses es uno de los más grandes proyectos y tenemos obras emblemáticas en cada región.

“Dependencias mucho mejores, con una mayor tecnología, con espacios dignos para la gente y sobre todo, con una atención de primera. Hemos estado construyendo en el Registro Público de la Propiedad ya una mayor y mejor relación con los usuarios, yo espero a mitad del 2021, terminar con el proyecto y que los registros públicos pasen a los centros de Gobierno que vamos a construir y que en ese sentido ya culminemos en la parte del Registro Público es uno de los mayores ingresos también del Estado, podamos tener y concluir la modernización tan anunciada catastral y registral que merece la entidad, ese fue uno de mis principales compromisos.

“Mantener seguro a Coahuila con mayor infraestructura, ese es otro. Y también una vez que pase el Covid, quiero dejar una mejor infraestructura hospitalaria con mejores sueldos para los médicos. Esos habré de enfrentarlos el año entrante, mi compromiso con los policías ya lo había dejado pasar un año, con el Covid pensé que no lo iba a lograr, esta próxima quincena, la del 30 ya los policías reciben 18 mil pesos cada uno, es decir, una quincena de 9 mil pesos y posteriormente al sector salud, que algunos de ellos ya incrementamos salarios, ya mejoramos y dimos bonos, pero queremos dejarlos también mucho mejor posicionados.

“Son varios retos los que tenemos, entre ellos la generación de empleos que me comprometí, voy a acelerar el paso el año entrante, ya una vez que termine la contingencia sanitaria y vamos a empezar también de manera virtual a hacer una proyección para la generación de empleo mucho más agresiva que este año, que fue prácticamente imposible.

“Y de ahí, pues se derivan otras cosas que en materia también de turismo, cultura y educación queremos hacer, pero que nos impide la contingencia. Es decir, los próximos tres años enfrentaremos ya la totalidad de mis compromisos en esa materia y yo espero incluso apoyar muchas cosas que ya no quisiera entrar en el tema del Gobierno federal, pero lamentablemente el apoyo a Pueblos Mágicos también se vio en ceros, y eso nos aplica a otro tipo de política pública para poder enfrentar el desarrollo que queremos en materia de turismo.

“Coahuila va a quedar en seguridad, créeme, que de primer mundo, lo que estamos adquiriendo ya no lo comenté, pero con esto cierro, el sistema de video inteligencia es de los más sofisticados del país y puedo decir que del mundo, porque solamente China tiene ciudades inteligentes con este sistema y la adquisición del software y de las cámaras hoy nos dan otra perspectiva, ya entregué, además de Torreón y Saltillo, en Monclova y Piedras Negras y por ende el año entrante, ese proyecto y otros en materia de seguridad nos va a poner a la vanguardia junto con los salarios con los que cuentan los policías.

“Quiero agradecerles la oportunidad de dirigirme al público de Zócalo, son ustedes un medio, un grupo muy importante para transmitir la información a las y los coahuilenses.

“Y aprovecho para mandarle un saludo a Francisco Juaristi, quien me han permitido en este tiempo de pandemia comunicarme con miles de ciudadanos a través de las plataformas digitales y los medios que ustedes dirigen, y poder informarles y tener a la población en el contexto que se encuentra diariamente y en los indicadores que diariamente tiene nuestra entidad, con el compromiso de que, sean buenos o malos, de todos los decimos de frente para que la gente esté siempre al pendiente.

Muchas gracias Sergio. Gracias porque la verdad para mí ha sido muy importante la comunicación. Gracias Leopoldo, gracias, Néstor por también diariamente manejar las notas que mi Gobierno transmite para la gente y la comunican de manera clara y objetiva, muchas gracias por la oportunidad”, puntualizó Riquelme Solís.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}