×
hace 1 mes
[Local]

Encarece virus la canasta básica

Familias realizan compras de pánico y causan desabasto

Imprimir
Encarece virus la canasta básica
Cuatro meses con incrementos tiene la canasta básica.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Hasta en 10 por ciento se disparó el precio de los productos de la canasta básica en los últimos cuatro meses como consecuencia de la pandemia del Covid-19, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, Ricardo Zertuche Martínez.

El alza se registró en productos como el huevo, frijol y arroz, así como en verduras como el aguacate y el tomate, y aunque reconoció que unos subieron al 15 y hasta 20 por ciento, otros sólo en 5 por ciento, ante lo que el promedio que se maneja es del 10 por ciento.

Explicó que el incremento en el costo de los productos de la canasta básica se registró principalmente en los primeros dos meses del confinamiento por la pandemia del coronavirus, ya que al permanecer en sus casas hubo más consumo de alimentos entre la población.

Asimismo, por las compras de pánico que realizaron las familias, lo que generó desabasto de algunos productos y eso lo aprovecharon los productores para elevar su costo.

Aún y cuando el precio de los combustibles disminuyó en los primeros dos meses de la pandemia hasta en 30 por ciento, e incluso todavía se venden más baratos en comparación a antes de la contingencia sanitaria, comentó que eso no se ha visto reflejado en la reducción del costo de productos a pesar de que los productores gastan menos en flete.

El entrevistado consideró que debido a que ya no existen compras de pánico y la población regresó a la llamada nueva normalidad, poco a poco se empezarán a regularizar los precios de los productos de la canasta básica porque se va a regresar al equilibrio de la oferta y la demanda.

Sin embargo, admitió que eso no significa que se van a volver a ver los mismos precios que existían hace más de cuatro meses atrás antes de que iniciara la contingencia sanitaria del Covid-19.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}