×
hace 1 mes
[Coahuila]

Encienden en Coahuila alerta por coronavirus

Dan positivo dos evacuados del crucero Diamond Princess en San Antonio, Texas

Imprimir
Encienden en Coahuila alerta por coronavirus
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Coahuila se mantiene alerta de los casos de coronavirus Covid-19, registrados a solo 200 kilómetros de la línea fronteriza en San Antonio, Texas, por lo que realiza juntas con personal médico para actualizar la información respecto a la evolución de la enfermedad.

Hermilo Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, indicó que hasta la fecha no se ha detectado ningún paciente sospechoso de este padecimiento en la entidad, sin embargo, se instrumentan medidas preventivas.

“Acabamos de sostener una junta con médicos privados y de instituciones públicas de la región norte del estado con el fin de reforzar las medidas preventivas y ver la última información sobre el coronavirus”, comentó.

Detalló que se han instalado módulos de la Secretaría de Salud en el aeropuerto de la frontera de Piedras Negras, así como en centrales de autobuses.
“También hemos estado en coordinación con el personal médico de las empresas maquiladoras aquí instaladas, donde se realizan las medias preventivas, además de brigadas de revisión de diferentes enfermedades”, abundó.



El pasado 13 de febrero se dio a conocer la detección del primer caso de Covid-19 en San Antonio, Texas, Estados Unidos, ciudad próxima a la frontera coahuilense.

Dos de los 144 evacuados del crucero Diamond Princess
que están en cuarentena en la Base Conjunta San Antonio-Lackland, están infectados con el nuevo coronavirus, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de EU, dijo que la agencia ha confirmado el virus en 18 personas traídas a la Unión Americana desde el crucero.


Además de los dos nuevos casos en San Antonio, 11 están siendo atendidos en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska y cinco están recibiendo atención médica cerca de Travis AFB en California, que también recibió evacuados de cruceros.

Esos casos se suman a 10 personas que dieron positivo para el virus antes de salir de Japón en dos vuelos fletados por el Departamento de Estado a principios de la semana pasada, que llevaron pasajeros a Lackland y Travis.



A principios de esta semana, el Centro de Enfermedades Infecciosas de Texas en San Antonio, con capacidad para 75 camas que normalmente trata a personas con tuberculosis, comenzó a tratar a un número no especificado de pacientes con sintomatología del coronavirus.


China admite emergencia


La epidemia del nuevo coronavirus es la “mayor emergencia sanitaria” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, reconoció el presidente Xi Jinping.

“Es necesario aprender de las ‘evidentes deficiencias’
que ha habido en la respuesta de China”, añadió Xi en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, un inusual reconocimiento por parte de un líder chino.

“(El coronavirus) tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido más difícil de prevenir y controlar”, aseguró Xi.

Las declaraciones del Presidente chino se producen en un momento en el que el virus ha cobrado más de 2 mil 450 vidas y contagiado a más de 78 mil personas en China continental.

Xi apuntó el domingo que la epidemia “inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad”, pero destacó que los efectos serán “a corto plazo” y controlables.

El coronavirus ya se ha extendido a 29 países y es objeto de una creciente preocupación debido a los nuevos brotes en Europa y Medio Oriente.



Activa Surcorea alerta

El Presidente de Corea del Sur activó el domingo en su país el máximo nivel de alerta por enfermedades infecciosas y afirmó que las autoridades deben tomar medidas “fuertes, sin precedentes” para combatir el brote vírico.

El mandatario Moon Jae-in hizo esas declaraciones al inicio de una reunión del Gobierno, después de que las autoridades informaran de 123 casos nuevos el domingo, elevando el total del país a 556 infectados, con cinco muertos.

Moon indicó que su Gobierno subió la alerta en un nivel “rojo”, el más alto. La última vez que se activó fue en 2009 ante un brote de gripe que mató a más de 260 personas en el país. El brote “ha alcanzado un punto decisivo crucial” y los próximos días serán “críticos”, afirmó Moon. No debemos vernos restringidos por regulaciones ni titubear en tomar medidas fuertes, sin precedentes”, dijo.

La ciudad central de Wuhan y otras partes de la provincia china de Hubei, donde se detectó el brote en diciembre, siguen bajo estrictas medidas de control.

Muchas empresas han optado por que sus empleados trabajen desde casa, y las escuelas ofrecen lecciones en línea.


Cierran fronteras

Irán registró hasta ayer ocho muertos por coronavirus, convirtiéndose en el país con más víctimas del Covid-19 fuera de China, lo que llevó a varios países vecinos a cerrar sus fronteras o cancelar los viajes.

Por su parte, Jordania prohibió la entrada a cualquier persona no jordana procedente de China, Irán y Corea del Sur, mientras que en Israel se ordenó a 180 escolares que permanezcan en sus casas tras haber estado en contacto con turistas surcoreanos que contrajeron el nuevo coronavirus.

Irán fue el primer país de Oriente Medio que registró muertos por el nuevo coronavirus en su territorio, el pasado miércoles.

El domingo, el Ministerio de Salud anunció la muerte de tres nuevos pacientes afectados por la epidemia, que infectó a 43 personas y causó ocho muertos en total.

“Si aumenta el número de personas infectadas en Teherán, toda la ciudad será puesta en cuarentena”, declaró Mohsen Hashemi, presidente del consejo municipal de Teherán, capital de más de 8 millones de habitantes.

Como “medida preventiva”, las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país.



La decisión afectó a las provincias de Qom, Markazi, Gilán, Ardabil, Kermanshah, Qazvin, Zanján, Mazandarán, Golestán, Hamedán, Alborz, Semnán, Kurdistán y Teherán. Allí se prohibieron todos los actos artísticos y culturales durante una semana.

Gholamreza Mohammadi, portavoz de la alcaldía, indicó que se estaban desinfectando los metros y los autobuses, ordenando el cierre de las fuentes de agua y de los puestos de golosinas en el Metro.

Los dos primeros fallecidos, en Qom, eran iraníes de avanzada edad, según las autoridades. La nacionalidad de los otros fallecidos o contagiados no fue precisada, por lo que se podría deducir que también son iraníes.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}