×
hace 1 mes
[Negocios]

Enferma el peso por virus de Wuhan

Afecta abasto desde China

Imprimir
Enferma el peso por virus de Wuhan
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El peso mexicano cerró la semana con su mayor revés en 38 semanas ante el miedo por más casos del nuevo coronavirus fuera de China, así como su efecto en la economía, a pesar de las medidas de Beijing para enfrentar la enfermedad.

Al inicio de la jornada, el tipo de cambio de menudeo llegó a subir hasta 21 centavos por los renovados temores derivados del coronavirus de Wuhan y su impacto en las actividades económicas, como la venta de vehículos chinos.

La reducción de la ganancia del dólar a 6 centavos, al venderse en Citibanamex a 19.18 y comprarse a 18.33, se dio en un entorno de datos desfavorables de la economía estadunidense.

Al mayoreo, el dólar solo aumentó su cotización 4.50 centavos, para llegar a 18.8640.

El peso perdió 31.20 centavos en la semana, un golpe que no sufría desde los 59.30 centavos entre el 24 y 31 de mayo del año anterior.

Ante la velocidad de contagio del COVID-19 y los estragos en la economía, los mercados se pusieron nerviosos por la falta de claridad respecto a cuándo se alcanzará el “pico” en el virus y hasta dónde golpeará al PIB chino y del mundo.

Li Xingqian, director del departamento de comercio exterior del Ministerio de Comercio de China, dijo que se espera que el crecimiento de las importaciones y exportaciones de su país, de enero a febrero, disminuya drásticamente.

Prevalece el sentimiento de cautela ante las preocupaciones sobre el impacto del virus en el crecimiento económico y las utilidades de las empresas, según especialistas de Banorte.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, preocupan los efectos sobre la economía global por la suspensión de actividades.

Por lo pronto, los mercados accionarios cayeron de la mano de los miedos que genera el virus, llevando a un balance semanal desfavorable.

Después de tres jornadas a la baja, el viernes el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un ligero avance que no lo libró de acumular cifras rojas en la semana

Después de dos semanas de ganancias, en la tercera semana de febrero el Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC acumuló una pérdida de 0.44 por ciento.

En una jornada en la que todos los pisos bursátiles del mundo registraron números rojos, ayer el IPC rompió la racha negativa que duró tres días y finalizó sus operaciones con una ganancia marginal de 28 puntos, para ubicarse en las 44 mil 802.54 unidades, lo que significó un incremento relativo de 0.06 por ciento, respecto al cierre previo.



Cierra Bimbo

Bimbo cerró una de las 10 plantas que tiene en China debido al coronavirus.

En una reunión con inversionistas, Daniel Servitje, director de la empresa, indicó que la planta volverá a operar en cuanto las autoridades lo recomienden.

“La planta de Wuhan sirve a nuestros consumidores clave locales. Esta planta estará temporalmente cerrada. Nos da gusto reportar que ninguno de nuestros asociados en China se ha infectado con el virus”, apuntó.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 5 horas
[Negocios]
hace 4 horas
[Glam]
hace cerca de 5 horas
[Softbol]
hace cerca de 5 horas
[Seguridad]
hace cerca de 5 horas
{/exp:ce_cache:it}