×
hace 5 meses
[Saltillo]

Enfrenta destitución un oficial del Registro Civil

Por alteración a procesos de nacionalización de extranjeros

Imprimir
Enfrenta destitución un oficial del Registro Civil
Saltillo, Coah.- El oficial del Registro Civil de Torreón implicado en irregularidades durante el proceso de nacionalización de extranjeros podría ser destituido en caso de ser encontrado culpable, aunque por ahora está en derecho de presentar pruebas de descargo para demostrar que las omisiones fueron errores y no hubo dolo, afirmó la directora del Registro Civil en el estado, Dora Alicia de la Garza Villanueva.

“A nosotros nos comentaban del caso de 20 personas en esta situación, sin embargo, cuando nos acercamos, detectamos 25 posibles situaciones con la misma irregularidad, detectamos de qué oficialías se trataban estábamos viendo que eran cuatro oficialías, la 1, 2 y 3 de Torreón y la Oficialía 1 de Piedras Negras”, dijo De la Garza Villanueva.

“De las revisiones hechas únicamente nos dimos cuenta de que cuatro de estos casos estaban en una situación irregular al no acreditarse dentro de los apéndices.

Vimos cuatro que en sus apéndices no se acreditaba propiamente la nacionalidad mexicana, y sobre esos cuatro se encontraban en una oficialía.

Se inició de manera inmediata el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda a ese oficial”.

En los últimos cuatro años, la Dirección del Registro Civil ha destituido a cinco oficiales por diversas circunstancias, llegando incluso a la creación de identidades, por lo que se han interpuesto incluso denuncias penales.

“Se han iniciado procedimientos administrativos por otras circunstancias a otros oficiales, en algunos de estos casos hubo la necesidad de imponer una denuncia penal por incluso creaciones de identidades, pero la dirección actuó en su momento y el oficial fue destituido”.


-¿Fue solo un caso o varios?


“Por destitución hemos llevado cinco destituciones en lo que llevo a cargo de la Dirección, ha habido cuatro denuncias penales y en este caso una vez que se concluya la etapa probatoria, para yo tener debidamente integrado mi expediente, se dará vista a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción para que se inicie el procedimiento en caso de encontrarse tipificada alguna conducta penal”.



Imprimir
te puede interesar
similares