×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Enfrentamiento por predio en Chiapas deja ocho personas heridas y tres detenidos

El lugar ha sido motivo de disputa por lo menos desde hace cinco años

Imprimir
Enfrentamiento por predio en Chiapas deja ocho personas heridas y tres detenidos
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Chiapas.- Un enfrentamiento a golpes, pedradas, machetazo y disparos de arma de fuego, derivado de la disputa de un predio, dejó ocho personas heridas de gravedad y tres más detenidas, informaron autoridades de Chiapas.

Los hechos ocurrieron en el predio El Ensueño, ubicado en las inmediaciones del río Grijalva, en la frontera con Guatemala, y que se encuentra en disputa desde el 2015.

Los campesinos de los poblados El Lajerío y Benito Juárez que resultaron heridos son: Marco Antonio Mejía, por disparo de arma de fuego; Jairo Pérez Mejía, de 28 años, con herida en la espalda y golpes; Jogli Morales, con herida de bala de fuego.

Otros heridos son: Adelmín Morales López, Beatriz Escobar Herrera, de 47 años, con herida de machete; y Rubio Aguilar, de 60 años, que fue internado en una clínica particular de Frontera Comalapa.

También están heridos por disparos de arma de fuego Franklin Mejía Morales y Esequiel Velázquez Mejía.

Se habla de otros dos campesinos que resultaron heridos, pero debido a que fueron lastimados de gravedad se quedaron en el lugar.

En el predio permanecen detenidos tres campesinos que se encuentran con las manos atadas y aparentemente golpeados.

No es la primera vez que ocurre un enfrentamiento en el predio El Ensueño, el 20 de julio del 2015 chocaron los campesinos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) ML, que dio como resultado que dos campesinos perdieran la vida y una docena más resultaran heridos.

Esa vez una de las víctimas mortales fue identificada como Norberto Vázquez Pérez, quien se dirigía a su parcela, pero al ser confundido como militante de la UNTA recibió un disparo de arma de fuego.

Otro campesino identificado como Lucas Velázquez López, de 40 años de edad, recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen, pero fue trasladado de urgencia a una clínica y en el camino murió.

La UNTA es dirigida por Olga Velázquez Velazquez, mientras que la OCEZ ML la lidera Bairon Osorio Cárdenas, que con sus correligionarios se mantienen en poder del predio desde hace varios años.

Al lugar se trasladaron funcionarios de la delegación de gobierno y agentes de corporaciones policiacas para tratar de rescatar a los tres detenidos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}