×
hace 3 años
[Local]

Enfrentan contadores nuevos retos globales

Su labor se ha trasladado a los espacios virtuales de las computadoras.

Imprimir
Monclova, Coah.- En sus manos está la sana administración de las empresas y los contribuyentes particulares que con confianza otorgan el manejo de su información financiera y fiscal, sin embargo la labor de estos profesionales de la materia, ahora se expande a un fenómeno de la actualidad que con alta velocidad está invadiendo en muchos ámbitos de la ciencias: la globalización.

El reto de los contadores públicos ahora se sumerge a un mundo en donde la contabilidad y la tecnología van de la mano. Lejos quedaron aquellas toneladas de papel mecanografiados en donde se asentaban los dictámenes financieros y contables, las calculadoras que formaban la principal herramienta de su labor ahora se ha trasladado a un trabajo virtual en la computadora.

En donde las entregas físicas quedaron obsoletas para dar paso a la presentación en línea con las nuevas plataformas gubernamentales y empresariales.

Roberto Moreno Acosta es contador público titulado por la UA de C, ha sido presidente en dos ocasiones del Colegio de Contadores Públicos, miembro de la Comisión Regional del Instituto de Contadores Públicos que incluye 14 colegios de contadores de diferentes Estados, y actualmente es el titular del Despacho Moreno y asesor de la Camara Nacional del Comercio en Monclova, habló a propósito de que hoy se celebra el Día del Contador en México, de los cambios y retos en esta promisoria carrera.

Zócalo.- ¿Cómo ha impactado la tecnología a esta profesión? Roberto Moreno.- Es una carrera que tiene un futuro muy promisorio, estamos en un parteaguas en donde nuestra profesión está inmersa en una vorágine de cambios muy fuertes, tenemos que estudiar muchísimo para estar al corriente, en materia fiscal y tecnológica.

Las páginas gubernamentales, todos los pagos son en base a herramientas electrónicas, plataformas en línea. Inclusive nosotros tenemos un desarrollo informático, estructura tecnológica necesarias para un trabajo de calidad.

Zócalo.- ¿A qué se enfrenta un contador público en la actualidad? Roberto Moreno.- Hay una evolución que está teniendo la contaduría en materia de información global, porque ahora nuestras normatividades están convergiendo en forma mundial, nos están preparando, documentando para entrar a los mercados internacionales, estamos viendo normas internacionales de auditoría y normas de información financiera internacionales; el contador público tiene que estar preparado para que sus informes financieros los pueda leer tanto el señor de la esquina así como un chino, o un japonés.

Zócalo.- ¿Cuáles son los retos primordiales de un contador? Roberto Moreno.- Es estar a la vanguardia, vigentes, inmersos en la globalización, si no, estás fuera.

A Monclova están llegando empresas que sus balances se están enviando a Estados Unidos, Europa, otros países, y tienen que ir de acuerdo a las normas internacionales. Asimismo, Roberto Moreno para finalizar hizo un hincapié en la ética de los contadores públicos, “hay un estigma que nos tenemos que quitar, mucha gente cree que el Contador es para que no pagues impuestos, y nada más alejado de la realidad es esto, la labor del contador público es obtener la información financiera y en materia fiscal cumplir correctamente con los impuestos, el que paguen de más es exceso de ignorancia del contador que no está aprovechando las deducciones permitidas, no se trata de evadir sino de cumplir y gran parte del patrimonio del contribuyente es nuestra responsabilidad, muy fuerte, porque un error puede dejar al contribuyente en la calle, es por esto que se debe actuar con ética y profesionalismo”.

25 MAYO DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO EN MÉXICO

El Día del Contador Público en México se celebra cada 25 de mayo, fecha en la que se recuerda a Fernando Díez Barroso, primer profesional de la contabilidad en el país, que obtuvo su título de Contador de Comercio el 25 de mayo de 1907.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png