×
hace 1 mes
[Seguridad]

Enfrentan ex obreros un difícil panorama

Optan por autoempleo con escasos ingresos

Imprimir
Enfrentan ex obreros un difícil panorama
Con edades entre 50 y 60 años, este rango parece el más difícil porque están demasiado viejos para trabajar.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Ex obreros con edades entre 50 y 60 años enfrentan difíciles condiciones de vida porque mientras que por un lado es remotamente posible obtener empleo, por otro lado tampoco pueden aspirar a una pensión de los Programas Sociales del Gobierno Federal, en el mejor de los casos cuentan con pensión del IMSS de 2 mil o 2 mil 500 pesos mensuales.

“O en algunos casos pensión de varios cientos de pesos por Incapacidad Parcial Permanente, pero nada para subsistir al menos con lo básico”, expresó Olegario Martínez, dirigente social, quien añadió que después de los 50 años es difícil obtener empleo en Monclova, lo cual ahora se ha complicado más por recortes en diversas factorías.

Manuel Prado, dijo por otro lado, que en México todo quieren copiar de Estados Unidos, “lo que debieran copiar es el esquema de pensiones cuando llega o se aproxima la vejez, en los momentos actuales, tal vez apenas estando moribundo un trabajador puede obtenerla”.

De acuerdo a expertos en pensiones los actuales trabajadores que actualmente están cotizando con la Ley del IMSS reformada en 1997 estarán todavía en peores condiciones porque las pensiones serán mucho muy inferiores que en el esquema actual.

Humberto Leyva, mencionó que hacen falta mejores condiciones de vida para los trabajadores retirados y desempleados sobre todo en aquellos cuyas edades fluctúan entre 55 y 65 años de edad, donde reiteró, “Estamos ya viejos para trabajar, pero supuestamente aún jóvenes para una posible pensión de tal forma que es doble la afectación”.

Ante esto, los mayores de 50 años de edad enfrentan múltiples problemas de subsistencia al lado de sus familias y tienen que auto emplearse en alguna actividad de venta de comestibles o en algún comercio informal de la localidad.


Imprimir
te puede interesar
similares