×
hace 4 semanas
[Ramos Arizpe]

Enfrentan falta de medicamento en Seguro Social de Ramos Arizpe

Reportan desabasto de fármacos para infecciones respiratorias, diabetes, hipertensión y cáncer

Imprimir
Enfrentan falta de medicamento en Seguro Social de Ramos Arizpe
Foto: Zócalo | Carlos Villanueva
Escuchar Nota


Ramos Arizpe, Coah.- Empleados administrativos y enfermeras de las Unidades Medicina Familiar No. 88 y 3, así como del Hospital Ixtlero, reportan que desde hace meses hay desabasto de medicamentos para los derechohabientes que padecen faringitis e infecciones en las vías respiratorias, diabetes e hipertensión, así como enfermos de cáncer.

Ambroxol, benzonatato, salbutamol, epinastina y loratadina son algunas medicinas que, ante la carencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social, las personas con un cuadro de infección en las vías respiratorias se ven obligadas a adquirir por su cuenta, en ocasiones incluso hasta teniendo que conseguir dinero.

Hay preocupación por parte de los derechohabientes, porque las farmacias de las tres clínicas del IMSS siguen sin contar con medicinas como nifedipino, furosemida, ambroxol y metformina, para quienes padecen diabetes e hipertensión.

Médicos y sus asistentes, que prefieren omitir sus identidades, afirmaron estar inconformes con la distribución de medicamento que realizan las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México.

“Las consultas médicas incrementaron hasta más de 100% en los últimos cuatro meses, sobre todo de derechohabientes con infecciones en garganta y cuadros gripales”, dijo un médico que tiene varios años de prestar sus servicios en la UMF número 88.

Se buscó conocer la opinión del director del Hospital Ixtlero, Juan Martín de León, Asunción Ortiz, titular de la UMF 88 y de Rosa Isela Arce, jefe de la UMF 3, sin embargo, los tres tenían reuniones de trabajo internas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}