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hace 1 mes
[Saltillo]

Enseñar agricultura sin ir al campo, reto de la Narro

El rector comparte que los maestros deberán hacer uso de su creatividad para transmitir los conocimientos del agro

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Enseñar agricultura sin ir al campo, reto de la Narro
Foto: Especial
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Saltillo, Coah.- Enseñar agricultura y ganadería sin pisar la tierra ni tocar los animales, es el reto de los maestros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) que en el próximo semestre impartirán clases virtuales, en materias cuyo programa de estudios requiere más del 50% de prácticas.

Según el rector Mario Vázquez Badillo, los maestros deberán adecuar con inteligencia y creatividad su forma de impartir clases, para suplir la falta de práctica, debido a que el próximo semestre no será presencial debido al Covid-19.

Lo anterior, a pesar de que defendieron todo lo posible poder volver a clases presenciales, debido a que la naturaleza de la Universidad implicaba la práctica de los conocimientos, ya sea en laboratorios, campos experimentales o los establos de la Narro. Sin embargo, decidieron no poner en riesgo la salud de los estudiantes y maestros, así que optaron por las clases virtuales.

“La preparación de la universidad es agronómica, requerimos mucha práctica, sin embargo, bajo las condiciones de la pandemia, nosotros tenemos que inventarnos, y para nosotros es un reto”, indicó el rector.


Capacitación

Para ello, la Narro está llevando a cabo capacitaciones para todos sus docentes,
no solo en el manejo de las diferentes plataformas digitales con las cuales se comunicarán con sus alumnos para impartirles clases, sino también de métodos pedagógicos especiales.

Con esas herramientas y los conocimientos como maestros investigadores, tienen el reto de reinventar la forma en que se imparten los conocimientos para enseñar agronomía, utilizando la creatividad al elaborar materiales didácticos e interactivos.

“Eso es un reto para los maestros. Tenemos que volvernos a reinventar, ser creativos con nuestra experiencia. Volver a sus años mozos de docente, pero con experiencia de hacer videos prácticas y subirlas, y al joven hay que darle los medios”, expresó Mario Vázquez Badillo.

Además, comentó que en algunos casos, se podrá encargar la posibilidad de la práctica en ambientes controlados, en las comunidades de origen de los estudiantes.

“Actualmente, en estos semestres pasados, los estudiantes siguen trabajando sus proyectos de investigación manteniendo los protocolos de higiene”, reveló el rector, quien tiene la confianza en que se lograrán los objetivos de enseñanza de la agronomía, aunque no sea presencial.



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