×
hace 1 mes
[Nacional]

Entierran reforma educativa de EPN

Garantizan la participación de sindicatos en reparto de plazas

Imprimir
Entierran reforma educativa de EPN
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sepultaron ayer la reforma educativa de la Administración de Enrique Peña Nieto.

Legisladores de la Comisión de Educación del Congreso aprobaron anoche con 22 votos a favor y 7 en contra los dictámenes que garantizan la participación de los sindicatos magisteriales en el reparto de plazas y en las promociones de maestros. El tema será discutido hoy en el pleno de San Lázaro.

Afuera de la Cámara de Diputados, una representación de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, seguía la discusión de los legisladores, con el objetivo de que sus demandas quedaran plasmadas en las leyes secundarias.

Adentro, diputados federales vinculados al magisterio, como Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, y los legisladores y líderes del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago e Irán Santiago, marcaban el ritmo de la discusión.

"La reforma de 2013, que tanto daño hizo, hoy está totalmente desmantelada", dijo la diputada Piña.

En las leyes secundarias educativas quedaron plasmadas las exigencias de la CNTE y se anularon disposiciones de la reforma educativa de Peña como las evaluaciones vinculadas a la permanencia en el servicio docente.

En la Ley sobre la Carrera de las Maestras y Maestros se dispuso que las plazas disponibles en las entidades serán entregadas de manera automática a los egresados de escuelas normales.

Además se aprobó la participación de los dirigentes sindicales en mesas tripartitas, con la SEP y autoridades locales, para opinar sobre los resultados de procesos de promoción de los maestros en Educación Básica y Educación Media Superior.

Ajustes al SAR

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron por mayoría, las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre los cambios están: eliminar el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, por lo que podrá retirar sus ahorros cuando ellos lo deseen, y modifica el esquema de cobro de comisión, por una que se aplica a la cuenta de un nuevo modelo que se compone por dos elementos: una comisión sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.



Imprimir
te puede interesar
[Glam]
hace cerca de 15 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 15 horas
[Espectáculos]
hace 10 horas
[Local]
hace cerca de 15 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png