×
hace 1 mes
[Coahuila]

Aumenta ocupación hospitalaria en Región Sureste

Los hospitales adaptaron áreas para pacientes Covid, con personal especializado, camas, monitores y respiradores

Imprimir
Aumenta ocupación hospitalaria en Región Sureste
Foto: Zócalo | Enrique Álvarez del Castillo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Las alarmas por coronavirus se encendieron esta semana en Saltillo, luego de que el Hospital General y los hospitales privados Muguerza y La Concepción se saturaron 90% en sus áreas Covid, cuando la recomendación de las autoridades sanitarias es no llegar a 80% en ocupación de camas, para dejar margen para imprevistos y casos extremos.

El doctor Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Pública municipal, señaló que, aunque el Gobierno federal colocó a Coahuila ya en Semáforo Rojo, en la entidad no se le clasifica así, sin embargo, de continuar en aumento los contagios, se colocará en ese nivel esta semana o la siguiente, con riesgo de no tener capacidad de respuesta.

Los hospitales adaptaron áreas para pacientes Covid, con personal especializado, camas, monitores y respiradores.

“Estas áreas Covid fueron rebasadas en el transcurso de la semana y hubo hospitales que llegaron al 100% de su capacidad. Es decir, si un paciente con Covid acudía a estos hospitales, dos privados y uno público, se le iba a informar que no había camas para atenderlo… los hospitales ya no están rebasados, se vieron rebasados en la semana”.


El sistema no colapsó porque hubo altas de pacientes y esto permitió maniobrar de manera adecuada.



“Sin embargo, si la tendencia sigue igual, en una o dos semanas se puede ver rebasado nuestro sistema de salud y entonces tendríamos personas que no tendrían oportunidad de ser atendidas”.


“Un hospital no debe trabajar arriba del 80% de su ocupación porque siempre debe haber margen para imprevistos y casos extremos, pero se llegó al 90% y esto nos indica que el paciente que requiera hospitalización ya no va a poder ser atendido en esos hospitales o tendrá que buscar lugar en otro hospital Covid”.


A partir de la reapertura comercial se aceleraron los contagios, porque se combinó con la reactivación social, aunque se insistió mucho en que las personas permanecieran en casa y solo salieran para lo más esencial, como ir a trabajar, comprar alimentos y medicamento, no a pasear.

Solamente ayer, 32 nuevos pacientes se registraron en la ciudad y 73 continúan hospitalizados en los diferentes sanatorios con los que cuenta Saltillo, entre ellos el Hospital Oncológico y la Clínica 1 del Seguro Social.

Aunque Carrillo González aseguró que no se implementará un toque de queda por respeto a los derechos humanos, el Subcomité de Salud de la Región Sureste analiza el endurecimiento de las medidas implementadas en las carreteras, plazas públicas y comercios.

Las próximas dos semanas serán críticas para Saltillo porque de acuerdo con la tendencia, se enfrentará al peor episodio de la pandemia, ahora que ya rebasó a Monclova en la cantidad de contagios.

El funcionario municipal hizo hincapié en que “la reactivación es económica y no social, se abrieron los negocios para que la gente tenga un sustento, no para que salgan a pasear”.


No podemos darnos el lujo…

El doctor Luis Alfonso Carrillo, en entrevista con Iván Castaños en Tele Zócalo Nocturno, advirtió que como sociedad “no podemos darnos el lujo de andar en antros, de hacer bodas, conciertos, regresar a las escuelas ni a ningún lugar con aglomeración, porque eso hace que se disparen las cifras y que se rebase la capacidad de atención a las personas, que es lo que estamos a punto de ver”. El director de Salud Pública municipal señaló que los ciudadanos deben ser corresponsables de su propio cuidado y de sus familias para evitar el contagio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}