×
hace 4 meses
[Coahuila]

Entrega Alcalde sub colector

Terminarán con los derrames de aguas negras en diferentes sectores del Municipio

Imprimir
Entrega Alcalde sub colector
Se hizo la entrega de la obra del subcolector.
Castaños, Coah.- El alcalde Enrique Soto Ojeda, hizo la entrega de la primera etapa de la reposición del subcolector en la colonia California, con una inversión de 447 mil 535 pesos con 28 centavos, lo cual beneficiará a toda la población y esto permitirá que las familias vivan mejor.

De acuerdo a la ficha técnica que dio a conocer el gerente de Simas, Rafael Rodríguez Moncada, señaló que se realizó la reposición de 345 metros de tubería, la anterior era de 8 pulgadas y se cambio por una de 14 pulgadas además se hizo 4 pozos de visita.

Explicó que el sur de este municipio estaría conectado a la red general de drenaje y su descarga será hacia la laguna de oxidación, las colonias beneficiadas son la Héroes del 47, 21 de Marzo, Zapata y California.

“Esta obra es de gran beneficio para la comunidad que cuenta con drenaje, porque anteriormente la tubería se colapsaba porque era de 8 pulgadas, hicimos un cambio y las aguas negras fluirán y no se derramarán”, recaló Rodríguez Moncada.

Dijo que Simas está trabajando en obras, pero buscan que la población comprenda que se está realizando todo los posible para llevarlas a cabo, pero también requieren de la participación del pueblo, pues la gente no acostumbra a pagar su recibo y se requiere ese recurso para aplicarlo en obras.

Cabe resaltar que esta obra viene a terminar con los problemas del derrame de aguas negras que se presentaba en diferentes sectores de la localidad, causado por una mal obra realizada en administraciones anteriores.

Hace un mes, las autoridades municipales dieron el arranque de la obra y el día de ayer el cabildo infantil y el Alcalde así como funcionarios hicieron la entrega de la misma a los vecinos de la colonia California.

Propone el Cabildo infantil más obras

El Cabildo Infantil por un Día sostuvo su reunión donde los pequeños regidores propusieron sus proyectos para un mejor municipio, para que los niños puedan vivir mejor y tener mejores servicios.

El alcalde por un día, Andrés Alejando Rodríguez Medellín, realizó su primer sesión, el secretario de Ayuntamiento, María José Pérez, dio lectura a la acta anterior y posteriormente pasaron a cada uno de los puntos de las propuestas.

Posteriormente los niños y niñas realizaron un recorrido por cada uno de los departamentos para conocer sus funcionamientos y acudieron a algunas obras donde se dieron arranque para conocer cómo se labora y se entregan.

Entre una de las obras que se visitó y que se hizo la entrega por parte de los niños funcionarios, fue la reposición del subcolector en los puentes “Cuates” y posteriormente se visitó la laguna de oxidación y el pozo de agua conocido como “La Quinta”.

Como regalo cada uno de ellos recibió una tableta además una comida que se les ofreció por parte de los ediles municipales, quienes los invitaron a sacar excelentes notas en la escuela para que el día de mañana ellos puedan ser los representantes del pueblo y trabajen por el bienestar de los ciudadanos.

Sufre avería la unidad recolectora

Las muelas de las unidades de camión recolector de basura sufren algunas averías en ocasiones, lo que provoca que el contenedor de basura se caiga a la caja y no se pueda regresar a su lugar, señaló Lauro Venancio Coronado, director de Servicios Primarios.

Dijo que en el transcurso de la mañana la unidad sufrió esta avería, al momento de levantar con la muela el contenedor para depositar la basura, el recipiente se quedó obstruido en el interior de la caja y tuvieron que trasladar la unidad al taller para tratar de sacarlo manualmente o retirarlo con una pluma especial de otro camión.

Mientras que los empleados hicieron maniobras para retirar el depósito de basura, otro camión acudió a la ruta de la Zona Centro y de la Libertad para prestar el servicio, mientras la unidad era revisada y rehabilitada.

El funcionario relató que en varias ocasiones les ha ocurrido este mismo problema, pero los trabajadores manualmente retiran el contenedor y cuando se les dificultan piden el apoyo de otro camión que cuenta con un sistema especial que tiene una pluma y con esta es más fácil para destrabar el contenedor.

Venancio Coronado, indicó que los empleados ya saben el mecanismo de estas unidades, no siempre falla la muela, sólo en algunas ocasiones, pero ya saben cómo atender una situación similar, por lo pronto el camión fue llevado al taller para rehabilitarlo y en el transcurso de la tarde comenzó a laborar en los sectores que faltaron por recorrer para prestar el servicio de recolección de basura.

El funcionario comentó que cuentan con tres camiones y cuando ocurren estos imprevistos, en el transcurso de la tarde otro camión se asigna para que recorra el ruta de la unidad descompuesta.

Aumenta la recolección de aparatos

Media tonelada se recolectó de aparatos eléctricos en el Recolectrón 2019, la funcionaria del departamento de Ecología agradeció a la ciudadanía y los alumnos que participaron en esta campaña.

Elva Zamora Cruz, regidora de Ecología, señaló que gracias a las 8 instituciones educativas se logró obtener buena respuesta por parte de la ciudadanía, quienes entregaron televisores, licuadoras, planchas y microondas en mal estado para llevarlos al confinamiento industrial y así evitar contaminar el medio ambiente.

“La gente es más consciente, nos felicitó por esta campaña y con gusto nos entregó los aparatos eléctricos y electrodomésticos que no sirven, pues anteriormente las personas los depositaban en los contenedores, sin embargo se les invitó a ser conscientes para no contaminar el medio ambiente”, mencionó.

El día de hoy se entregarán los reconocimientos a las escuelas que participaron y se hará la dotación de los instrumentos de limpieza a las dos instituciones que obtuvieron mejor respuesta y entregaron más aparatos.

El primer lugar se le hará la entrega de una carretilla y el segundo lugar trapeadores, escobas y recogedores, todo para la limpieza y para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Los aparatos electrodomésticos fueron traslados al municipio de Frontera y posteriormente a Saltillo donde se les dará un uso adecuado en el confinamiento.

La Regidora dijo que se está trabajando por el cuidado del medio ambiente y se busca proteger con la ayuda de estas campañas.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png