×
hace 1 semana
[Coahuila]

Entrega Miguel Riquelme puente vehicular en Monclova

Beneficia directamente a la zona conurbada de los municipios de Monclova y Frontera

Imprimir
Entrega Miguel Riquelme puente vehicular en Monclova
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, entregó la obra de edificación del puente vehicular sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, en el kilómetro 21+678, con una longitud de punta a punta de 994 metros y una inversión superior a 170 millones de pesos.

Una obra que inició el mes de junio del año 2019 es entregada este viernes a los empresarios y ciudadanos de la Región Centro, con lo que se pone fin a una serie de problemas a los automovilistas de ambos sentidos cuando el tren pasaba, pues causaba estragos para continuar su viaje hacia el norte o sur de la entidad.

El Mandatario estatal destacó sentirse contento por la obra que se entrega a esta región, donde no sólo Monclova y Frontera se benefician con ello, sino miles de turistas y quienes ejercen el comercio nacional.

“Me da gusto comentarles que desde el inicio de la gestión llevamos más de 18 kilómetros ya rehabilitados del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, y programamos otras obras más que vendrán a sumar 320 millones de pesos para el tramo de Monclova-Frontera, que acumularan cerca de 600 millones de pesos en infraestructura para la Región Centro”, indicó.


Añadió que este esfuerzo es entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, como en este caso el de Monclova y Frontera, que aportan una buena cantidad de recursos para seguir creciendo y generar dichas acciones.

“Hay una mezcla de recursos importantes. Nos ha perjudicado el recorte presupuestal federal, pero buscamos que los recursos se queden aquí, hoy vengo a entregar obras de importancia y avanzar en el tema de seguridad, y les ratifico mi compromiso de que esta región sea productiva”, enfatizó.




Riquelme Solís dijo que no se detendrá la marcha de las acciones que se tienen en puerta.

“Regresaremos en fechas próximas para analizar las obras que habremos de trabajar en conjunto y planear acciones en materia de promoción para esta zona del estado, además estamos atentos al caso de la empresa Altos Hornos de México”, detalló.


El Gobernador agradeció a los alcaldes por su trabajo en materia de seguridad, por trabajar en conjunto y la coordinación con las Fuerzas Armadas de esta zona.

“El País no ha crecido, pero sí registra decrecimiento, mientras que Coahuila ha logrado mantener un crecimiento a diferencia de otros estados del País gracias al trabajo en conjunto de todos los sectores que aportan al Producto Interno Bruto (PIB), que mantiene la paz laboral reinando el Estado de Derecho a los inversionistas y a quienes se disponen a invertir en la entidad”, añadió.

Anunció que seguirá la promoción en próximas fechas para seguir ofertando nuestra entidad en el extranjero, buscando el arribo de inversiones que vengan a generar oportunidades de empleo.

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme y reconoció el apoyo y el esfuerzo realizado para poder concretar un proyecto anhelado por todos los sectores sociales de la región, ya que viene a ser una gran solución vial.

“Es un proyecto que enriquecería el Four To Plains, porque será un eje vial importante para llegar a la Unión Americana, y hay que trabajar de manera coordinada. Pese a los recortes presupuestales se buscan alternativas de manera conjunta para salir adelante con programas mancomunados y estar preparados para este desarrollo con obras como este puente vehicular”, señaló.

Expuso que muestra del trabajo es el parque industrial que se edificará en corto plazo una vez que se dio el banderazo de arranque, el que será una opción más para ofrecer a los inversionistas que se interesen en arribar a Monclova y la Región Centro.

Reiteró que esta gran cruzada de desarrollo para la región es importante para la seguridad y paz laboral que por parte del estado se ha logrado y se fortalece en cada parte de la entidad, por lo que le ofreció un aplauso a su trabajo.

Mientras tanto, Florencio Siller Linaje, Presidente Municipal de Frontera, reconoció la consolidación de una demanda de los sectores empresariales de Monclova y Frontera que se cristaliza al entregarse la obra este día por parte del Mandatario estatal.

“Esta obra que hoy nos entrega es un ejemplo para conectarnos con el exterior, donde son nuestras áreas de oportunidad lo que hace fuerte a Coahuila bajo su mando, Gobernador”.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano Movilidad (SIDUM) en Coahuila, destacó que la actividad industrial que tiene la entidad es un ejemplo de desarrollo que demanda infraestructura en vialidades.



Detalló que en esta obra se invierten recursos estimados en 170 millones de pesos, en una longitud estimada de 485 metros, longitud de estructura de 135 metros, 5 claros, un ancho total de 22 metros, 4 carriles de circulación (2 por sentido), 350 metros en longitud de rampas y 65 trabes metálicas.

Entre los trabajos realizados destaca la construcción de un puente de 5 claros, con trabes de acero y terraplenes de acceso, pavimentación con concreto asfáltico en un área de 27.540 metros cuadrados, señalización horizontal, vertical y alumbrado.

Junto a ello, la construcción del canal paralelo a las vías de ferrocarril de mil 341 metros de longitud, y embovedado de canal paralelo al puente con una longitud de 400 metros.

En palabras de agradecimiento por parte del sector empresarial e industrial, a cargo de Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Monclova, expuso que este tipo de acciones garantiza el interés del inversionista, porque se ofrece infraestructura de primer nivel en obras de este tipo, que facilitan el libre tráfico vehicular sobre las vías del ferrocarril.

“Queda demostrado con estas obras que embellecen nuestra región y facilitan el acceso de mercancías y para el resto del estado. Lamento los recortes y la afectación que tiene el Gobierno Federal hacia nuestra entidad, la industria de la construcción impacta a 3 de cada 4 actividades en el País, y es un termómetro de la economía”, expuso.

Estuvieron presentes en el evento Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova; Rosa Nilda González y Josefina Garza Barrera, diputadas y presidentes de organismos empresariales, entre otros invitados especiales.


Imprimir
te puede interesar