×
hace 2 meses
[Cultura]

Entregan los Premios Diseña México enfocados en los desafíos de la sociedad actual

Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020, el más importante del País en este ámbito.

Imprimir
Entregan los Premios Diseña México enfocados en los desafíos de la sociedad actual
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Proyectos que responden a los desafíos de la sociedad actual, por ejemplo ventiladores pulmonares de terapia intensiva para Covid-19 y otros relacionados con el reciclaje, la alimentación saludable, el acceso al agua y la justicia social, fueron reconocidos esta tarde en el Museo Franz Mayer durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020, el más importante del País en este ámbito.

A pesar de la pandemia, este reconocimiento creció y se consolidó al reunir casi 400 proyectos de estudiantes y profesionales en la respectiva convocatoria, destacó Óscar Salinas, presidente del jurado, y anunció una colaboración con la Bienal Iberoamericana de Diseño, con sede en Madrid, España, que permitirá a algunas iniciativas galardonadas participar en ella.

Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo e integrante del jurado, advirtió que la cultura del diseño es un proyecto en construcción.

"Para lograrla, aquilatarla y sostenerla tenemos que crear un ecosistema sano, profesional y propositivo, en el que los eslabones de la cadena creativa y productiva estén armónicamente unidos", insistió.

Trabajar en el diseño, añadió, a veces es ingrato.

"La disciplina sigue pareciendo tan nueva que aún cuesta explicarle a propios y extraños para qué sirve el diseño, qué alcances puede tener y cómo logra mejorar vidas y entornos, y más difícil es cobrar diseño y vivir del diseño. Aún así, hay profesionales que han abierto brecha y hecho del diseño su profesión y su pasión, y hoy son ejemplos para diseñadores, usuarios y público que gracias a eventos como éste y espacios como el Franz Mayer están cada vez más cerca de la disciplina", puntualizó Mallet.

Destacó el Premio a la Trayectoria Profesional, otorgado por primera vez junto a la UNESCO, que compartieron Pedro Leites y Manuel Álvarez-Fuentes.

Asimismo, se concedió un galardón a la Trayectoria Académica para la enseñanza del diseño, que también obtuvieron de manera conjunta Fernando Robalo y Alberto Díaz de Cossío.

El premio busca, desde hace cinco años, un diseño más centrado hacia la parte social, la humana, sin descuidar la económica, expuso, por su parte, Julio Frías, presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México y miembro fundador del Consejo Mexicano del Diseño.

"Esto", explicó, "tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de la agenda 20-30, porque, si no creamos riqueza, difícilmente vamos a poder salir adelante".

El primer objetivo, recordó, es combatir la pobreza, y refirió las investigaciones del economista Ernesto Piedras respecto a la contribución de las industrias creativas al Producto Interno Bruto, del 7 por ciento, y que podría sumar 12 por ciento.

"Eso es más que el petróleo", puntualizó Frías al instar a apostarle al diseño y a las industrias creativas.

Consulte información a detalle en www.premiodisenamexico.mx/about.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}